La fiscalía informó que esta es la cuarta tutela de derechos presentada por Humberto Abanto en el proceso. (Foto: GEC)
La fiscalía informó que esta es la cuarta tutela de derechos presentada por Humberto Abanto en el proceso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos planteada por el abogado en la investigación en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo. Esto por su participación en procesos de arbitraje a favor de la empresa brasileña .

El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el recurso presentado en contra del requerimiento de la fiscalía para que Humberto Abanto entregue documentos que sustenten actividades económicas del 2009 al 2016.

Al inicio de la audiencia, la abogada Graciela Arce, defensa de Abanto, señaló que se pretenden vulnerar los derechos de su patrocinado al “requerir información protegida por la Constitución”.

Según explicó, el fiscal Hamilton Montoro Salazar solicitó la relación de ingresos y egresos de Abanto, sus declaraciones juradas de renta presentadas ante la Sunat, documentos que sustenten adquisiciones de bienes muebles e inmuebles a nombre propio o de terceros y documentos que sustenten créditos hipotecarios o vehiculares que haya podido realizar o solicitar ante entidades bancarias.

El fiscal Montoro explicó que las actuaciones del Ministerio Público no responden a un “capricho o conducta arbitraria”. Detalló que sobre Humberto Abanto también pesan cargos por presunta asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

“El requerimiento que le hace el Ministerio Público a Humberto Abanto es sobre la base del artículo 188 [del Código Procesal Penal], que establece que válidamente se puede requerir al investigado, o a cualquier testigo en torno al proceso, información pública o privada porque forman parte de los actos de investigación”, aseveró.

Además, señaló que esta es la cuarta tutela de derechos que presenta el abogado del exsecretario nacional de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama. Afirmó que estaría buscando “dilatar el proceso”.

El juez Chávez Tamariz rechazó el recurso de Humberto Abanto y consideró que “no es vulneratorio de un derecho fundamental”.