(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó que en la segunda vuelta de las elecciones del Colegio de Abogados de Lima (CAL) se haya registrado alguna irregularidad, tal como afirmó el ex juez supremo Javier Villa Stein, quien fue uno de los candidatos.

“Es necesario advertir a los miembros integrantes del Colegio de Abogados de Lima, y al país en general, que el Sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP) ha sido auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, informó el organismo electoral en un comunicado.

Villa Stein presentó una apelación para que el proceso se declarado nulo, debido a que –consideró– el sistema empleado para los comicios “no ha sido auditado ni antes, ni durante ni después” de la segunda vuelta.

Pero la ONPE indicó que en las mencionadas elecciones, que se llevaron a cabo el último sábado, se contó “con notario público, los personeros técnicos de los candidatos y fueron fiscalizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

La institución también recordó que el sistema de voto electrónico fue utilizado previamente “con total éxito” en los comicios del Colegio Médico del Perú, la Universidad San Marcos y el Colegio de Arqueólogos del Perú.

En los comicios del CAL, María Elena Portocarrero fue la ganadora con 16.451 votos, mientras que Javier Villa Stein llegó a los 13.705 votos. En total, participaron 33.111 abogados, con 2.622 votos nulos y 333 votos blancos.

MÁS EN POLÍTICA...