Chávez=Perón, por Aldo Mariátegui
Chávez=Perón, por Aldo Mariátegui
Redacción EC

¡Muy cierta aquella frase de Marx “La historia se repite. Una veces como comedia, otras veces como tragedia”! Todo este acoso de clausuras, cortes de papel, multas, expropiaciones, etc. a la prensa independiente venezolana por Chávez y sus sucesores se ha dado idénticamente décadas atrás, bajo el primer gobierno de Perón, esa maldición que pulverizó Argentina y cuya herencia, el peronismo, la ha hundido cada vez más en la decadencia. Es que hombres así de nefastos pueden arruinar definitivamente a una nación, como Fidel con la otrora pujante Cuba o Chávez con la petrolera Venezuela. Aquí casi nos pasa con Velasco (¡costó 24 años –1968/92– exorcizar su modelo económico!) y a Chile con Allende (y allá hay tarados que lo endiosan aún). 

El anglófilo "La Prensa" era el diario más vendido, con más publicidad, más leído (500 mil lectores en 1950) y más influyente de Latinoamérica cuando Perón llegó al poder en 1946. De propiedad de la familia Gainza Paz, defendía el liberalismo político y económico, admiraba el parlamentarismo inglés y propugnaba la apertura mental al mundo. Como opositores al neofascismo peronista, Perón decidió asfixiarlos: comenzó con quitarle la publicidad estatal para redireccionarla a sus medios aliados (algo que ya está comenzando a suceder aquí… ¿No, Blanca?). Luego le subió los costos laborales. De allí pasó a empapelar las calles con avisos de “No compres La Prensa”, a mandarles manifestantes a acosarles y a una guerra de nervios con altavoces callejeros que inundaban la redacción con los discursos y la música peronistas a todo volumen. Después el sindicato peronista de canillitas lo boicoteó porque exigían el 20% de las ganancias de los avisos clasificados para “obra social” y que se acaben las subscripciones.
 
La restricción en el acceso al papel periódico fue el siguiente paso, para luego proceder en 1951 a la expropiación en medio de las inútiles protestas internacionales, y su entrega a la central sindical peronista CGT. "La Prensa" volvió a sus dueños en 1956, pero ya nunca volvió a ser el coloso de antes: la sociedad argentina se había ya envenenado para siempre con el populismo peronista y un diario liberal estaba de más. Como mucho, me temo, la ponzoña chavista intoxicará Venezuela por décadas.
 
PD: ¿Sabían que el entonces presidente Perón tuvo a los 59 años una pública relación amorosa desde 1953 con una chiquilla de 14 años llamada Nélida Rivas? Como era estéril por un accidente en 1913 cuando cadete (se machacó los testículos en las barras paralelas y estuvo hospitalizado cuatro días, víctima de espantosos dolores), Perón no tuvo descendencia con ella ni con nadie.