Humala compra armas como cancha, por Cecilia Valenzuela
Humala compra armas como cancha, por Cecilia Valenzuela

El Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas ruso, reporta, sin haber sido desmentido por el Ministerio de Defensa del Perú, que durante el año 2015 nuestro país desembolsó 730 millones de dólares para compras calificadas como secretas: 150% más de lo que gastó, en armas, en el 2014. Según este portal, el Perú incrementó su gasto en armamento período a período: entre 2006-2009 compramos por 196 millones de dólares; entre 2010-2013 por 740 millones de dólares. Y en el período 2014 – 2017 por 2.600 millones de dólares. 

Las compras militares, instruidas directamente por el presidente , no deberían pasar desapercibidas. Si después de la Navidad le sorprendió el relevo del comandante general del Ejército, Carlos Vergara, por el del general Luis Humberto Ramos Hume, mucho más le sorprenderá saber que ahora se habla, al interior de esa institución, de un próximo cambio. Según cuatro militares de alta graduación consultados por esta columnista, el presidente Ollanta Humala planea relevar, en marzo, a Ramos Hume para poner en el cargo a Germán Gonzales Doimi, actual comandante de la Segunda y poderosísima Brigada del EP ubicada en el cuartel del Rímac. 

La bola crece porque entre la alta oficialidad se ha filtrado la orden que habría dado Gonzales Doimi para que le confeccionen el uniforme de los cuatro galones, ese que solo usa el comandante general. Ese dato, que a usted puede estarle provocando una prolongada sonrisa en este momento, se sustenta en la estrecha relación que une al presidente con el general a cargo de los tanques y las Fuerzas Especiales en Lima. 

Como lo reveló una investigación del programa “Mira quién habla” el último domingo, Germán Gonzales Doimi fue el general que se encargó de comprar el jet VIP Cessna 560 XL, modelo Citation Excel, por 6’ 400.000 dólares, para uso exclusivo de la pareja presidencial; y fue, también, el que compró los 24 helicópteros MI 17-1 SHP por 580 millones de dólares a la Federación Rusa a fines del 2013. Ambas compras desde su puesto de jefe de la Aviación del EP, pasando por encima de la oficina de Servicio de Material de Guerra del Ejército, dependencia encargada de las adquisiciones en esa arma. 

Dentro de las FF.AA. los oficiales se preguntan por qué, antes de cumplir 150 horas de vuelo, 10 de los 24 helicópteros recién llegados de Rusia se han malogrado. Según la jerga de la aviación militar, 10 están en ‘panne’ (‘averiado’ en francés), es decir, impedidos de volar: presentan una falla estructural en sus motores por un prematuro resquebrajamiento de los álabes. 

Nadie ha auditado la compra hecha por el general Gonzales Doimi y por su hermano, el coronel Gerardo Gonzales Doimi, a quien el presidente Ollanta Humala envió, en febrero del 2012, como agregado militar a Rusia para cuidar, in situ, las negociaciones. 

La hermandad de la guerra: el hermano coronel, amigo y compañero de promoción del presidente Ollanta Humala, radicado en Rusia como agregado militar, reportando sobre el avance de las multimillonarias compras de armamento a ese país. Durante este gobierno le hemos comprado a Rusia 650 millones de dólares en armamento. Entre tanto, el hermano general, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno en el 2011 y 2012, jefe de la Aviación Militar del EP en el 2013 y 2014, comandante general del Copere, la comandancia a cargo de mover y reasignar al personal del EP en todo el país, el 2015, es ahora jefe de la Segunda División Blindada y voceado como el nuevo comandante general.

MÁS EN POLÍTICA...