Jugada de ajedrez, por Federico Salazar
Jugada de ajedrez, por Federico Salazar
Redacción EC

El Congreso no debió censurar a . La oposición quiso arrinconar al gobierno. Ahora, el gobierno tiene arrinconada a la oposición.

La figura central en este ajedrez político es Bellido. El gobierno no ha podido tener mejor elección en la crisis provocada por la oposición.

Cateriano es polémico, pero estricto respetuoso de la ley y el Estado de derecho. No se deja pisar el poncho, sin caer en la difamación o el agravio, como otros.

El flamante presidente del Consejo de Ministros, además, sabe asumir el papel que le toca. Sobre su estilo, él mismo ha dicho: “Voy a tener que cambiar porque, como presidente del Consejo de Ministros, seré el vocero del Ejecutivo”.

Se puede ser firme sin ser confrontacional. Y creo que Cateriano va a demostrar que está a la altura de las circunstancias. Incluso creo que va a sorprender a quienes no lo conocen.

El presidente del Consejo de Ministros se va a presentar ante el Congreso. Lo va a hacer en poco tiempo. La situación, en la que nos ha colocado la oposición, lo amerita.

El aprismo y el fujimorismo pueden buscar censurarlo y, de paso, empujar al país a un vertiginoso remolino. No creo que Cateriano vaya a provocar tal desenlace.

El gobierno, por su lado, sabe que el tiempo apremia frente a la crisis económica. Aquietar las aguas políticas de forma rápida y segura ayudará a evitar un mayor declive. Cateriano tiene esa llave en las manos.

Lo que se vaya a resolver en materia internacional influirá en este aspecto también. El gobierno podrá pasar del ánimo tolerante al ánimo de firmeza como principio.

Cateriano tiene el carácter para ello, y el cambio en cancillería puede deberse a eso. Ni tolerancia extrema con Venezuela ni confrontación extrema con Chile.

Pedro Cateriano, como pocos, creo, puede hacer ver al presidente opciones reales de acción gubernamental. Como se sabe, el ministro es afín a las ideas de Mario Vargas Llosa en varios temas. Esa afinidad podría obrar en favor de lo que se requiere en ese momento en economía y en relaciones internacionales.

En el tema de las inversiones, Cateriano puede dar un impulso al gobierno. Se trata de destrabar el enredo burocrático que no permite concretar los convenios respectivos.

Si Cateriano resulta tan expeditivo como suele ser, la recuperación puede venir antes de lo pensado. Eso sería estupendo para el país, y un gran logro para el ministro y el gobierno.

Las fuerzas de oposición, por venganza o cálculo político, ¿van a cerrar estas opciones con la censura? No lo creo, pero la clave estará en el discurso de presentación ante el Congreso.

Cateriano ya adelantó que es consciente del papel que le toca. Ahora es vocero del gobierno. Pero, además, es jefe de Gabinete en una situación de crisis y turbulencia.

Sacar al país de la situación en la que nos puso la oposición es la primera tarea del nuevo ministro y de su Gabinete. Es responsabilidad de la oposición no seguir mellando la estabilidad en el país.

MÁS DE PEDRO CATERIANO...

Oposición cautelosa tras nombramiento de (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)