Le mueven el piso, por Federico Salazar
Le mueven el piso, por Federico Salazar
Redacción EC

El presidente siente que le mueven el piso. Así lo ha dicho en un foro de empresarios y líderes sociales del reino de España, organizado por el diario “El País”.

Luego de una visita a la Real Academia Española de la Lengua, lo más adecuado era, por supuesto, expresarse con americanismos. Los asistentes tendrán que buscar en nuestros diccionarios lo que eso significa.

“Mover el piso” significa tratar, con artimañas, que alguien fracase. Tal uso se da en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. En el Perú significa, más bien, “provocar sentimientos amorosos”.

El presidente Humala ha querido darnos pistas sobre el tema de su confesión y de su confusión. Está confundido por amor.

Humala cree que los medios de comunicación no pueden poner un presidente, pero que sí pueden moverle el piso “y tratar de redibujar una verdad utilizando esos medios”.

En el Perú los medios publican informaciones sobre el consumo de su esposa, Nadine Heredia. Él ha salido a defenderla. Piensa que con ello, estos medios buscan desestabilizar al país.

La señora Heredia usaba la tarjeta de crédito de una amiga. De casualidad, la amiga trabajaba en el organismo que supervisa licitaciones y contratos del Estado.

Entre las compras de la señora Heredia figuran bienes que no armonizan con sus ingresos demostrables. Entre otras cosas, figuran unas camisas de talla XL (o sea, muy grandes). Quizá la señora Heredia las compró para regalárselas al rey Felipe, pero definitivamente no eran para el presidente.

Las tales camisas, entre varias otras compras, pueden ser parte de la mercadería compartida con la amiga. Pero un hombre enamorado no entiende eso, y simplemente siente que se le mueve el piso.

En realidad, da ternura un enamoramiento como el presidencial. Lo que no da igual ternura es que en su ofuscación quiera culpar a los medios de algo que tiene origen en la conducta de su esposa.

No son los medios los que quieren desestabilizar. No son los medios los que hacen las compras con la tarjeta de crédito de la amiga. Ni son los medios los que mandan las maletas a través de terceros.

Todo eso lo ha hecho su esposa. Ella es la que le mueve el piso. Le mueve el piso a él, no al país.

El presidente Humala no parece entender mucho cómo funciona la prensa en el mundo. Para él, los grupos empresariales “han tomado a los medios”. Como seguramente han “tomado” la bolsa de valores o la producción de galletas.

El presidente Humala no entiende, pero no hay que criticarlo, sino compadecerlo. Hay que descifrarlo.

Lo que él dice sobre el país lo vive en carne propia. Siente que le mueven el piso, y cree que mueven el piso de la presidencia. Se siente inestable, y dice que desestabilizan al país.

Ahora que regresó de España, hay que darle tranquilidad al presidente. Hay que decirle que el piso está parejo. Que él está al mando, y que la estabilidad, más bien, depende de él.

MÁS DE OLLANTA HUMALA...

.: "No hemos hablado de medios, hemos hablado de actores" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)