“Zavala, el destrabador”, la columna de Enrique Pasquel
“Zavala, el destrabador”, la columna de Enrique Pasquel
Enrique Pasquel

author

epasquel@comercio.com.pe

Al César lo que es del César. y su equipo han anotado un gol de media cancha en lo que toca a reducir la tramitología sin sentido. Desde las reformas económicas de inicios de los 90 ningún gobierno había lanzado un paquete de medidas tan amplio y ambicioso sobre este tema. Por supuesto, no todo lo que brilla en el paquete de decretos legislativos aprobados es oro y entre una gran cantidad de buenas ideas se esconde alguno que otro dislate heterodoxo. Pero, en general, se trata de un poderoso paquetazo destrabador que –hay que decirlo con nombre y apellido– ni los gobiernos de Alejandro Toledo ni de Alan García ni de Ollanta Humala tuvieron la visión ni el mérito de plantear, a pesar de transitar en un inicio un camino mucho más llano que el que transitan hoy los ppkausas.

Los recortes burocráticos vienen de prácticamente todos los sectores, lo que evidencia una coordinación rara vez vista en el Ejecutivo en las últimas décadas. Entre ellos, mayor facilidad para sacar licencias de funcionamiento y de construcción, para constituir y reorganizar sociedades, para trámites en los sectores sanitario, laboral, forestal, pesquero y manufacturero. En fin, realmente le han metido tijera a la tramitología. Como para estar bien contentos y empezar bien el año.

Pero las tres iniciativas más creativas y con efectos potencialmente más importantes salieron de la propia PCM. La primera es que cuando el Indecopi declare la ilegalidad de una barrera burocrática para un caso concreto el efecto de esa resolución se aplicará a todos los casos que sean iguales. Así, de un sopapo, Indecopi puede empezar a limpiar profundamente la mugre normativa. La segunda es que todos los procedimientos administrativos vigentes y futuros tendrán que pasar un “análisis de calidad regulatoria” que demuestre su necesidad. Si no lo pasan, quedan automáticamente derogadas. Y cada tres años tienen que volver a pasar el mismo examen. La tercera iniciativa es que el Ejecutivo creará procedimientos estandarizados para trámites que se realizan ante gobiernos locales y regionales, con la finalidad de que cada uno no se dispare por su lado con distintas e impredecibles exigencias. Más orden en toda la casa.

Por supuesto, como en todo el diablo está en los detalles y habrá que ver cómo se lleva esto a la práctica para verificar que no queda en buenas intenciones. Pero no se puede dejar de reconocer que este tipo de esfuerzo no se veía por lo menos hace unos veinte años en el país.

Ahora, esperemos que el Congreso, por intereses subalternos o por el intervencionismo económico que hoy caracteriza a la mayoría de legisladores fujimoristas, no retroceda en alguna de las medidas tomadas. Y confiemos también en que PPK sea capaz de comunicar la importancia de estas decisiones, de aglutinar el respaldo ciudadano en torno a ellas y no desvíe la atención de la discusión pública la próxima semana por uno de esos “excesos de franqueza” a los que lamentablemente nos está acostumbrando.

MÁS EN POLÍTICA... 

Esta es una de las 10 frases políticas más importantes de la semana ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS