La primera ministra Aráoz hizo el anuncio de la nueva ronda de diálogo el último domingo, día del censo. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
La primera ministra Aráoz hizo el anuncio de la nueva ronda de diálogo el último domingo, día del censo. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

Las seis bancadas de oposición volverán a reunirse con la primera ministra . Así lo confirmaron ayer a El Comercio sus respectivos voceros al ser consultados por el anuncio de la jefa del Gabinete sobre una ronda de diálogo antes de oficializar el pedido de facultades legislativas ante el Congreso.

Los portavoces de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Apra se mostraron abiertos a conversar con Aráoz. Pero a la vez, aunque con diferentes matices, adelantaron que preferirían reunirse con ella después de la solicitud formal de delegación de facultades.

Un primer grupo compuesto por Fuerza Popular, el Frente Amplio, APP y Acción Popular considera indispensable que la presentación del proyecto se dé antes de la cita con la primera ministra.

“Si no sabemos exactamente qué alcance tienen los decretos que desean impulsar, de nada valdrá conversar”, argumentó el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

La preocupación de este grupo de bancadas es que las reuniones no sirvan para tocar temas a profundidad, “al no contar [con] la información previa”.

“Es indispensable que primero se haga el pedido y recién luego de este se den las reuniones. Solo así se conocerán las prioridades del pedido y podrá haber algún tipo de diálogo”, sostuvo la vocera alterna del Frente Amplio, María Elena Foronda.

Las bancadas del Apra y Nuevo Perú también prefieren que la cita se concrete luego de conocer el detalle de la solicitud del Ejecutivo. Aunque, a diferencia del grupo anterior de bancadas, no lo consideran un requisito indispensable para reunirse con Aráoz.

“Sería lo ideal. Es una sugerencia válida, pero no un condicionamiento. Ahora dependerá de ella definirlo”, comentó el portavoz del Apra, Jorge del Castillo.

—Escepticismo parcial—
Dos grupos de bancadas también se formaron ayer en torno al otorgamiento de facultades legislativas, específicamente en el campo económico.

En diálogo con El Comercio, los voceros del Frente Amplio, Nuevo Perú, APP y Acción Popular calificaron de “muy difícil” la delegación de facultades al Ejecutivo en ese aspecto.

“El Gabinete anterior ya pidió facultades en esa materia y no supo aprovecharlas. En materia económica será muy difícil que el Parlamento les otorgue las facultades”, dijo el portavoz de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Representantes de Fuerza Popular y el Apra prefirieron no opinar hasta conocer en detalle el pedido oficial.

“Es cierto que ya le dimos facultades en esa materia al Gobierno, pero debemos dar muestras de consenso. Nuestra decisión final dependerá de qué pidan y cómo sustenten dicha solicitud”, indicó la vocera alterna del fujimorismo, Milagros Salazar.

Según pudo conocer este Diario, la versión final del pedido de facultades legislativas está casi lista y las reuniones se solicitarán en los próximos días.

MÁS EN POLÍTICA...