Keiko Fujimori ha negado en retiradas ocasiones haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para su campaña. (Foto: Archivo El Comercio)
Keiko Fujimori ha negado en retiradas ocasiones haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para su campaña. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público peruano envió a sus pares de Brasil el requerimiento del fiscal José Pérez para interrogar a Marcelo Odebrecht, como parte de la investigación que sigue a la ex candidata

Fuentes de El Comercio confirmaron que este pedido fue enviado el miércoles a Brasilia.  En él, se adjunta el pliego interrogatorio que el fiscal Pérez ha preparado para que responda el ex CEO de la constructora. Se espera que la fiscalía brasileña atienda este pedido y fije una fecha para la diligencia, previa coordinación con la defensa de Odebrecht.

Básicamente, el fiscal Pérez busca determinar la razón por la que el empresario, hoy arrestado en Curitiba, escribió en su celular la frase: "Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita", que en su traducción al español significa “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”. Este apunte dataría de finales del 2010 y comienzos del 2011. 

Además, el magistrado le preguntará a Odebrecht  si financió la campaña electoral de Keiko Fujimori. El testimonio del empresario, cabe anotar, sería en calidad de testigo y previamente la fiscalía tiene que firmar un acuerdo para no procesarlo por lo que confiese.

La lideresa de Fuerza Popular ha negado reiteradas ocasiones que la constructora Odebrecht haya financiado su campaña presidencial. 

El requerimiento del fiscal fue enviado a la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía de Brasil, con sede en Brasilia. Luego de que esta sea analizada, será enviada a los fiscales de Curitiba para que, entre otras cosas, se ponga en conocimiento a Marcelo Odebrecht.

Si la solicitud es aceptada, Pérez Gómez viajará a Brasil. Pero también la hará la defensa de Keiko Fujimori. Su abogado, Edward García dijo a este Diario que participarán, de concretarse, de la diligencia en Curitiba y también le harán preguntas al empresario.