Pedro Castillo cumplió actividades en Chota este miércoles. Durante diciembre, estuvo en Cajamarca durante el fin de semana pasado con su familia y también el domingo 19 en otro evento oficial. En noviembre, octubre y setiembre (durante tres días) también visitó su región natal. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo cumplió actividades en Chota este miércoles. Durante diciembre, estuvo en Cajamarca durante el fin de semana pasado con su familia y también el domingo 19 en otro evento oficial. En noviembre, octubre y setiembre (durante tres días) también visitó su región natal. (Foto: Presidencia) / PRESIDENCIA
René Zubieta Pacco

Desde setiembre, el presidente ha viajado al menos una vez por mes a Cajamarca, su región natal, para participar de distintas actividades oficiales y visitas familiares. Este miércoles retornó una vez más a dicha zona del país y, como en otras ocasiones, se reunió con ronderos y resaltó su rol. Asimismo, durante un discurso, recurrió a promesas y mensajes —a decir de expertos— sin sustento técnico, pero con un tenor más político y populista.

En la ceremonia por el 45 aniversario de las rondas campesinas de Cuyumalca, Castillo estuvo acompañado por los ministros de Transportes, Juan Silva; Ambiente, Rubén Ramírez; y Mujer, Anahí Durand. Ahí, frente a los ronderos, anunció las intenciones de su gobierno de construir un aeropuerto en Chota, aunque no dio mayores detalles.

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“Vamos a instalar inmediatamente una comisión técnica para que vea todo lo necesario y correspondiente para construir un aeropuerto para Chota. Y creemos importante, porque en Chota se necesita eso y mucho más”, manifestó.

Para Camilo Carrillo, economista del Consejo Privado de Competitividad, la instalación de un aeropuerto debe responder a criterios técnicos, como un análisis de demanda y oferta, conectividad del lugar, potencialidad comercial y turística, entre otros.

“Solo su pasa esos análisis se hace una infraestructura aeroportuaria. Si esa demanda es baja, es un aeródromo y si fuera alta ahí se necesita un aeropuerto. Si hoy no hay ni si quiera un aeródromo, pues veo difícil la necesidad de un aeropuerto. Veo que no hay ningún análisis técnico previo; si es así, entonces es un ofrecimiento sin sustento técnico, ergo, poco responsables con las necesidades de la región”, explicó.

En esa línea, Carrillo sostuvo que si el gobierno quisiera priorizar necesidades ya identificadas se tendría que invertir en base a las iniciativas privadas cofinanciadas del sector Transportes, señaladas en un documento del Ministerio de Transportes del 2019. Ahí se incluye la modernización de 8 aeropuertos ubicados en Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas, Tingo María y Jaén. Este último está ubicado en la región Cajamarca e inició operaciones en 1995.

“Esos [aeropuertos] sí son prioritarios, sino para qué hacemos análisis técnicos”, sentenció Carrillo. Cabe recordar que en Cajamarca también está el aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, el principal terminal aéreo de la región.

Lotes petroleros

Durante su discurso ante los ronderos de Chota, el presidente Pedro Castillo también expresó: “Desde acá anuncio que vamos a recuperar el lote 192 y 64 de Loreto, que son los más grandes del país para los peruanos”.

Cabe precisar que Petro-Perú ya había anunciado en octubre su retorno a las actividades de explotación petrolera en los lotes 192 y 64, pero con la participación de un socio estratégico. Asimismo, la empresa petrolera estatal expresó interés en otros lotes cuya concesión está por vencer en los próximos años.

Además, en el caso del lote 64, la empresa Geopark Perú comunicó su decisión de abandonar el yacimiento, del que era accionista mayoritario con el 75% de participación. Así, en setiembre, Petro-Perú asumió el 100% de la operación y emprendió la búsqueda de un inversionista privado para la exploración y explotación de hidrocarburos.

En ese contexto, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que —si bien han tenido problemas sociales y ambientales— ambos lotes ya han generado producción. “No se puede hablar de recuperar, porque el Perú nunca los perdió. Estuvieron en manos de empresas, porque se dieron en concesión o licencia para que sean explotados bajo ciertas condiciones. Petro-Perú no va a asumir el 100% del riesgo, se va a asociar con otras empresas para que lo asuman”, explicó.

En ese sentido, consideró que las expresiones usadas por el presidente Pedro Castillo son inexactas. “Absolutamente es un discurso político, técnicamente ‘recuperar’ es un término equivocado. La diferencia es que se está habilitando a Petro-Perú para que trabaje en explotación, pero ese trabajo venía incluso del régimen de Alejandro Toledo”, advirtió.

Entre otras promesas ante los ciudadanos chotanos, el mandatario señaló que a partir de enero su gobierno entrará “con fuerza a la masificación del gas de Camisea para todos los peruanos”. También aseguró que si los ministros no reciben “a las organizaciones, autoridades, a los pueblos”, serán enviados “a su casa”, ello en referencia a su separación del cargo.

En otro momento, dijo que nadie tumbará a los ronderos y saludó su organización. “Tenemos toda la predisposición como Gobierno de convocar a la unidad, sino que desde el Gobierno tengamos que apoyar no solamente sus demandas, sino que nos acompañen a gobernar juntos”, refirió.

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