“No me voy a repetir el plato”, aseguró el mandatario. Actual Constitución Política prohíbe la reelección presidencial inmediata. (Foto: Twitter)
“No me voy a repetir el plato”, aseguró el mandatario. Actual Constitución Política prohíbe la reelección presidencial inmediata. (Foto: Twitter)
Redacción EC

El jefe de Estado,, aseguró ser “respetuoso con las democracias” y que no pretende “repetir el plato” en una eventual reelección presidencial, tal como lo prohíbe la actual Constitución Política.

MIRA: Pedro Castillo sobre entregar acceso al mar a Bolivia: “Es una idea, pero le consultaremos al pueblo”

No me voy a repetir el plato [gobierno]. El 28 de julio del 2026 venga usted para estrecharle la mano y decirle que tarea cumplida para mi país”, afirmó en diálogo con la cadena internacional CNN.

Soy respetuoso con las democracias. Más allá de temas de algunas personas que no les gusta mi sombrero, otra cosa, que un campesino haya llegado a quitarle espacios”, añadió el mandatario.

MIRA: Pedro Castillo admite que se reunió con Karelim López en Palacio de Gobierno: “Sí, vino al despacho, la recibí”

En efecto, el artículo 112 de la Carta Maga apunta que “el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones”.

Durante la entrevista a CNN, Pedro Castillo remarcó que pretende “contribuir” al Perú para convertirlo en una nación más próspero e igualitaria.

Yo he venido a contribuir a mi país para un mejor desarrollo, para encaminar un país más próspero, más igualitario, con derechos que históricamente han venido luchando”, expresó.

Pedro Castillo sobre si terminará su mandato presidencial
"Yo simplemente he venido a contribuir a mi país para tener un mayor desarrollo", afirmó el mandatario.

Evade calificar si Cuba es un régimen dictatorial

El presidente Pedro Castillo fue consultado sobre si Cuba es una dictadura o una democracia y eludió responder, además advirtió que no adoptaría un modelo como los establecidos en Nicaragua o Venezuela.

Cuba es un país hermano. (¿En Cuba hay dictadura o democracia?) Habrá que preguntarles a los cubanos. No quisiera que ningún otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos”, aseveró el mandatario.

MIRA: Pedro Castillo evita responder si reconoce a Nicolás Maduro o Juan Guaidó como presidente de Venezuela

(¿Y en Venezuela?) Lo mismo, tengo muchos venezolanos acá, el problema no son los venezolanos, son los delincuentes”, expresó.

No obstante, Castillo Terrones enfatizó que “jamás (adoptaría el modelo cubano, nicaragüense o venezolano) porque lo que tengo que hacer es lo que el Perú emane, lo que el Perú dice”.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Pedro Castillo en Chorrillos

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más