Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perú-Petro luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo.
Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perú-Petro luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo.
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas no cumplió con los requisitos ni el procedimiento para la designación del excongresista y excandidato como de , el pasado 9 de enero.

Así lo estableció un informe de la Contraloría General de la República tras realizar una acción de control sobre la designación que realizó el presidente Pedro Castillo y el ministro del sector, Eduardo González Toro .

Según el órgano contralor, tras la revisión de la hoja de vida del expresidente del Congreso, este no acreditó tener experiencia profesional en el giro del negocio al que se dedica Perú-Petro, es decir promover el desarrollo de actividades de exploración, explotación y comercio de hidrocarburos.

MIRA: Fact-cheking: los 5 datos falsos e imprecisos de la primera entrevista del presidente Pedro Castillo

Lee aquí el informe de la Contraloría

En tal sentido, el informe señala que para que un ciudadano sea designado miembro del referido directorio debe tenerse en cuenta la acreditación de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 26225 y el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1031.

Eso significa: “personas de reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar” y “(...) capaz, reconocida por su trayectoria profesional y solvencia ética y moral, familiarizada con el giro propio del negocio que realiza la empresa, poseedora de una amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas y de gestión empresarial (...)”.

Siendo esto así, agrega, para la designación del presidente del directorio de Perú-Peetro S.A., es necesario que se verifique la acreditación del cumplimiento de los requisitos antes indicados.

“La situación expuesta relacionada con la no acreditación de los requisitos, ni cumplimiento del procedimiento para la designación del Presidente del Directorio de Perú-Petro S.A., podría afectar”, concluyó la Contraloría.

Sin revisión legal

Además, la Contraloría señaló que el proyecto de resolución suprema que designaba a Salaverry fue remitido por la secretaría general del Ministerio de Energía a la secretaría general del Despacho Presidencial, sin que la Oficina de Asesoría Jurídica del sector haya emitido el informe legal sobre la viabilidad de la propuesta y cumplimiento de requisitos legales tal como lo exigía el artículo 6 del anexo de lineamientos para la designación del presidente de dicha entidad.

Ante ello, recomendó que se realicen las acciones correctivas para no afectar el funcionamiento de Perú-Petro SA. El documento, que , ya fue notificado a los implicados en este caso.

VIDEO RECOMENDADO

"Cuéntame otra": Habló Pedro, parió Paula, y nos decepcionó una vez más, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este viernes, Fernando Vivas comenta la primera entrevista que el presidente Pedro Castillo concedió a un medio de comunicación desde que asumió el gobierno. El periodista y analista indica que el mandatario no aprovechó su entrevista -con el semanario 'Hildebrandt en sus trece'- para hacer un llamado a las fuerzas políticas sobre una agenda mínima de consenso.

TE PUEDE INTERESAR