¿Quién es el juez Raúl Jesús Vega que condenó a dos periodistas y cuyo fallo ha generado el rechazo unánime? - LPD
¿Quién es el juez Raúl Jesús Vega que condenó a dos periodistas y cuyo fallo ha generado el rechazo unánime? - LPD
María Isabel Álvarez

El juez Raúl Jesús Vega sentenció al periodista Christopher Acosta a dos años de prisión suspendida por difamación agravada, tras considerar que existieron frases agravantes con el líder de Alianza Para el Progreso, , en el libro ‘Plata como cancha’.

También ha sido sentenciado Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguin Random House. A ambos se les impuso el pago de S/400 mil a favor de Cesar Acuña, así como reglas de conducta. Los periodistas han apelado dicha sentencia.

Mira: ONU y UE en el Perú señalan que “libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del ser humano”

El juez Jesús Vega es abogado de la Universidad Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Derecho penal por la universidad Inca Garcilaso de la Vega.

A la fecha, está a cargo del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, de acuerdo a una resolución administrativa publicada en el diario oficial El Peruano, en enero del 2020.

Jesús Vega se ha desempeñado en el Poder Judicial como juez supernumerario y especializado en lo penal en las cortes de Áncash y Lima. No se trata de un juez titular.

Es decir, es un abogado que ha sido designado como juez temporal para cubrir las plazas que no pueden ser cubiertas por jueces titulares.

Según la Carrera de Ley Judicial, los jueces supernumerarios son aquellos “que no habiendo obtenido la plaza de Juez Titular aceptan incorporarse al registro de Jueces Supernumerarios en su nivel, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a efectos de cubrir plazas vacantes conforme al artículo 239 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Para el juez, 35 de 55 frases del libro que Acuña consideraba que afectaban su honor, eran difamatorias y representaban hechos lesivos al honor y reputación contra el excandidato a la presidencia.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué argumentos dio el juez para sentenciar al periodista Christopher Acosta? - LPD
El magistrado Raúl Rodolfo Jesús Vega impuso 2 años de prisión suspendida al autor de 'Plata Como Cancha' y una reparación civil de 400 mil soles, a partir de una querella promovida por César Acuña.

TE PUEDE INTERESAR