A Pedro Chávarry se le imputa el delito de encubrimiento real. (Foto: GEC)
A Pedro Chávarry se le imputa el delito de encubrimiento real. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

Si bien el exfiscal de la Nación, , enfrenta desde el miércoles un proceso penal sumario ante el Poder Judicial a raíz de una denuncia constitucional presentada por su sucesora Zoraida Ávalos, otra acusación de la magistrada —ya evaluada en la Comisión Permanente de forma inicial— aún está pendiente de seguir su trámite en el Congreso de la República.

A inicios de julio, la Comisión Permanente del Congreso evaluó un informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre otra denuncia de Ávalos contra Chávarry. Este fue responsabilizado por la presunta irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público y sustracción de documentos en la misma.

Se trataba del despacho del exasesor de Chávarry, Juan Manuel Duarte, allanado por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, como parte de la investigación seguida a Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Cámaras de seguridad mostraron que Rosa Venegas, exasesora del exfiscal de la Nación, había ingresado a la oficina y retirado documentos.

Ella declaró que fue su exjefe quien le ordenó el ingreso a la oficina lacrada para sustraer toda documentación posible.

—Lo que decidió la Permanente—
Ávalos imputó a Chávarry tres delitos: encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador).

Sin embargo, con votos de Fuerza Popular, la Comisión Permanente desestimó pedidos que buscaban acusar a Chávarry por encubrimiento real y encubrimiento personal y solo aprobó acusarlo —tal y como recomendó la subcomisión— por supuesto atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un ilícito menor que es sancionado con hasta dos años de pena privativa de la libertad.

—Lo pendiente—
La Comisión Permanente también aprobó otorgarle a la subcomisión un plazo de 15 días hábiles para que, tras designar a un delegado o ponente, presente un informe final sobre el caso. Esto es lo que está pendiente en el Parlamento.

“Ha quedado pendiente, está, digamos, suspendido desde el mes de julio. Lo que tiene que hacer el presidente de la subcomisión es dar cuenta, determinarse un delegado”, comentó a El Comercio el legislador Oracio Pacori, quien integró la subcomisión en la legislatura anterior.

A su juicio, el voto mayoritario en el Congreso ha hecho que las denuncias constitucionales contra Chávarry se archiven en su mayoría o “pierdan su esencia”, como este caso y el de encubrimiento real —por la remoción de los fiscales del equipo Lava Jato— que ya está en el fuero judicial. Así, los delitos aprobados para ser imputados al extitular del Ministerio Público son de menor sanción que otros ilícitos desestimados, como pertenencia a una organización criminal. 

—A la espera—
Mario Mantilla (Fuerza Popular) es quien asumirá en la presente legislatura la presidencia de la subcomisión. Pero esta no puede aún abordar el caso pendiente de Chávarry por asuntos procedimentales previos.

En diálogo con El Comercio, Mantilla explicó que, primero, tiene que sesionar la Comisión Permanente para que ahí se ratifique su designación como presidente, así como la nómina de los miembros de la subcomisión. “Tentativamente, nos han informado que retornando de la semana de representación ya se debería hacer una Comisión Permanente para que se designe a la directiva de la subcomisión”, indicó.

La actual semana de representación parlamentaria empezó este 22 de agosto y culminará el miércoles 28. 

Otro problema, añadió, es que “hay bancadas que todavía no han presentado la nómina de miembros que van a integrar la subcomisión. Apenas se completen los integrantes, la Comisión Permanente tiene que elegir al presidente”.

Consultado por el tratamiento que le dará a la denuncia pendiente contra Chávarry, respondió: “Si está pendiente, se tendrá que ver apenas se instale la subcomisión. Pero la primera sesión va a ser más que todo para instalación. En la segunda sesión se empieza a trabajar”.

Mantilla indicó que ha heredado más de 50 expedientes en la subcomisión para ser calificados. Respecto a nuevas denuncias que eventualmente se presenten, aseveró: “Mientras no se modifique el acuerdo de que todas las denuncias tienen que verse por orden cronológico, se tiene que mantener ese acuerdo. Si hay un acuerdo de portavoces para priorizar alguna denuncia, se tendrá que priorizar sin ningún inconveniente”.

El Comercio.
El Comercio.

DATO
El proceso penal sumario abierto contra Pedro Chávarry por el titular del Juzgado Supremo de Instrucción, Hugo Núñez Julca, es posible luego de que, el pasado 24 de julio, el pleno del Congreso aprobara acusarlo solo por encubrimiento real, desestimando los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

Este es el único caso que, al momento, ha llegado al pleno del Congreso y que este ha respaldado —al menos en parte— entre las diversas denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal supremo.

Chávarry es procesado, en este caso, judicialmente por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial para el Caso Lava Jato en diciembre del 2018, medida que luego quedó sin efecto.