A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público dio cuenta de la recepción del informe final de parte del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (FOTO: USI)
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público dio cuenta de la recepción del informe final de parte del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (FOTO: USI)
Karem Barboza Quiroz

 continúa al frente del Ministerio Público, pese a la crisis institucional generada por los cuestionamientos que lo vinculan a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y tras retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Chávarry no dio un paso al costado pese a que así se lo solicitaron expresamente los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Victor Monteza durante la Junta de Fiscales Supremos.

El fiscal supremo Tomas Gálvez confirmó a El Comercio que le hicieron el requerimiento durante la reunión de hoy, pero Chávarry no respondió.

“En la estación de pedidos se le solicitó al doctor que dé un paso al costado, los cuatro lo hemos pedido y el doctor se incomodó, dio por terminada la junta y volvió a su despacho. Dijo que lo va a evaluar, nada más”, explicó Gálvez Villegas.

Gálvez indicó que Chávarry Vallejos les comentó que “les contestará oportunamente”.

“Él considera que no ha incurrido en nada irregular, que no se considera responsable de nada y que si las cosas han llegado a ese estado, no es atribuible a él”, acotó.

Pese a que están a la espera de un pronunciamiento, Gálvez indicó que esperaban su renuncia durante la junta de fiscales. 

“Algo se tendrá que hacer porque no se puede dejar indefinida las cosas tampoco ¿no?”, sostuvo.

Por ello, anunció que se investigará y debatirá qué se puede hacer.

Como se recuerda, el último miércoles y por escrito, tanto Sánchez Velarde como Ávalos Rivera solicitaron a Chávarry renuncie al cargo por haber provocado una crisis institucional que afecta la imagen del Ministerio Público.

A este pedido también se sumó el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien en declaraciones a El Comercio aseveró que la renuncia era la mejor opción para la institución. Por ello, indicó que también había solicitado al fiscal de la Nación, convocar a la Junta de Fiscales Supremos.

Chávarry, quien prefirió guardar silencio desde la conferencia de prensa del pasado 31 de diciembre en la que anunció la remoción de los fiscales Vela y Pérez, tampoco dio respondió.

Sin embargo, su salida no solo era un clamor desde el ámbito social; parte del sector político también consideraba que la dimisión de Chávarry debía ser cuestión de tiempo.

A horas de la mañana, Chávarry decidió declarar a través de Bluradio de Colombia, para asegurar que la realidad en el Perú era una “y no la podemos cambiar”. Por ello, indicó que su permanencia en el cargo solo se definiría al interior de la Junta de Fiscales Supremos o del Congreso de la República.

“Lo único que yo tengo que hacer en este momento pensar bien las decisiones que se van a tomar y también, hacer de conocimiento y reiterar lo que siempre he dicho, ningún fiscal es imprescindible; ni el fiscal de la Nación”, anotó Chávarry.