Módulos Temas Día

Más en Política

Pérez Tello responsabilizó a Chávarry por mala imagen de la fiscalía

La ex ministra de Justicia pidió que se revisen los procesos de ascensos a fiscales supremos

Marisol Pérez Tello

Marisol Pérez Tello señaló que Keiko Fujimori es responsable por cómo se den las reformas. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La ex ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello responsabilizó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de la mala imagen del Ministerio Público y destacó la necesidad revisar todos los ascensos laborales en la fiscalía.

"Tiene que dejar que la institución, que es más importante que las personas, pueda sobrevivir un proceso como este. Hoy la fiscalía, por responsabilidad de su titular, está siendo severamente cuestionada", refirió Pérez Tello en entrevista con RPP. 

Según explicó, las decisiones en el Ministerio Público estuvieron controladas por "una cúpula" que se benefició del sistema, lo cual se evidenció con el respaldo de algunos fiscales hacia Pedro Chávarry ante los cuestionamientos recientes.

Puso como ejemplo el apoyo que recibió Chávarry del fiscal supremo Tomás Gálvez, quien es protagonista de un audio con César Hinostroza y, además, es acusado de haber entregado documentos con firmas adulteradas. 

"Hay que revisar las ratificaciones. Es otro cuestionamiento que se le hace a Chávarry. Que los procesos que siguieron (los fiscales) para sus ascensos no fueron los correctos", indicó.

Según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, el 67% está informado sobre los audios del fiscal de la Nación con el suspendido juez supremo César Hinostroza. De ese total, el 94% considera que Chávarry debe renunciar.

- Keiko Fujimori y reformas -

Marisol Pérez Tello también resaltó la importancia que tienen las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo y la responsabilidad que pesa sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por liderar la bancada mayoritaria del Congreso.

"Señora Keiko [Fujimori], usted dirige al primer poder del Estado y puede tomar decisiones. Todo lo que no se haga es su responsabilidad. Es así de claro", apuntó.

La ex ministra de Justicia respaldó el retorno a la bicameralidad del Congreso así como la reforma integral del sistema de justicia pero puntualizó que se debe tener en cuenta un objetivo en común que sea claro para todos.

"La reforma tiene que pensarse entendiendo que el Poder Judicial fue infiltrado por un montón de delincuentes que han copado primero el Callao y luego también parte de las Cortes Superiores de Lima y de otras regiones", agregó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada