(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ USI)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ USI)

“En el Perú se está impartiendo una justicia mediática y no una de un Estado de derecho”, refirió este domingo , hermano de , sobre la resolución que ordenó la prisión preventiva por 18 meses para el ex jefe del Estado.

El catedrático y su madre, Elena Tasso, visitaron esta tarde al líder del Partido Nacionalista en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate Vitarte.

En diálogo con El Comercio, Ulises Humala señaló que su hermano está extrañado con la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho pues esta “no se ajusta a derecho”.

“Para su resolución, el juez ha tomado en consideración elementos que estaban fuera del proceso, que no estaban debidamente valorados. A partir de conjeturas concluye en un peligro procesal y de fuga”, reclamó.

En torno a la reclusión, dijo que, a pesar de que Ollanta Humala ha sido militar y está acostumbrado a una “vida austera”, a este le pesa la situación que enfrentan sus tres menores hijos.

“Él no está, su mamá [Nadine Heredia] tampoco. [Ollanta y Nadine Heredia] son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Como peruanos esperamos que la instancia superior ejecute según el derecho”, afirmó.

En otro momento, comentó que fue Ollanta Humala quien determinó que el juez Richard Concepción Carhuancho y su familia gocen de seguridad cuando el magistrado tuvo a su cargo el Caso Orellana.

“Aquella vez mi hermano dijo ‘no, acá lo más importante son los hijos, denle a ellos también [seguridad]’, aunque a estos no les correspondía. ¿Cómo el presidente se preocupa por los hijos del juez y este no se preocupa de los hijos del ex presidente? Esto indigna”, recalcó.

“Apenas Ollanta escuchó por la televisión que el juez, de manera injusta y pírrica, resolvía que le daban la prisión preventiva, dejó a su hijo de seis años diciéndole que se iba de viaje a Ayacucho y se fue con su esposa a presentarse al despacho del juez sin que se haya expedido la orden de captura. Esa actitud no la ha tenido ningún otro presidente”, agregó.

Finalmente, Ulises Humala refirió que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se ha esforzado por brindar los elementos necesarios para que el ex jefe del Estado no enfrente condiciones inadecuadas.

“Vemos el esfuerzo del personal del INPE por darle condiciones aceptables y por eso agradecemos bastante al director del INPE y a su personal por esto”, estimó.

MÁS EN POLÍTICA...