El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró improcedente la solicitud del ex ministro de Economía, Carlos Boloña, para no pagar la reparación civil de S/3 millones que adeuda al Estado tras su sentencia por corrupción vinculada a Vladimiro Montesinos.
El 28 de febrero de 2005, Boloña fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida su ejecución por tres años sujeto a reglas de conducta, por los delitos de corrupción de funcionarios, falsedad ideológica y otros. Esta sentencia fue por haber autorizado el pago de 15 millones de dólares al entonces ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
El 6 de marzo de 2018, el ex ministro pidió que se declare la caducidad del derecho de cobro de la reparación civil.
El Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema detalló que Boloña Behr ha sido notificado en varias oportunidades para el pago de la reparación civil por parte de la Procuraduría Anticorrupción; sin embargo, éste no ha cumplido con la misma.
Explicó, en ese sentido, que el derecho de cobro de la reparación civil en favor del Estado no ha prescrito.
Al respecto, el procurador anticorrupción Amado Enco consideró que en caso el Poder Judicial hubiera accedido a esta petición se habría generado un precedente negativo en la lucha contra la corrupción.
“Se trata de argucias legales que dejan impune el daño causado al Estado desde el punto de vista de la reparación civil”, sostuvo en diálogo con Andina.