(Foto: Presidencia)
PPK
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), sostuvo este sábado una reunión con el mandatario electo de Chile, , en la que trataron diversos asuntos de interés bilateral y regional.

Kuczynski arribó a Santiago de Chile con ocasión de la asunción de mando de Piñera. El presidente del Perú viajó acompañado de su esposa, la primera dama Nancy Lange, y la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

El encuentro con el jefe del Estado electo del país sureño se realizó en privado y tuvo como escenario la sede de la Academia Diplomática de Chile. A la cita también asistió la canciller Aljovín.

Pedro Pablo Kuczynski y Sebastián Piñera discutieron sobre diversos temas, entre los que resaltó la realización de la VIII Cumbre de las Américas, prevista para los días 13 y 14 de abril en Lima.

Poco antes de reunirse con Kuczynski, Piñera tuvo una audiencia privada con el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Cabe señalar que PPK tiene previsto viajar este domingo a la ciudad de Valparaíso para participar en la Sesión Solemne de Transmisión de Mando Presidencial, donde Piñera asumirá el Gobierno de manos de Michelle Bachelet.

-El factor Venezuela-
PPK, más temprano, se reunió con Julio Borges, diputado y ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, para conversar sobre la problemática planteada por la crisis política y humanitaria que tiene lugar en el país llanero.

Según Kuczynski, el Grupo de Lima está trabajando en propuestas concretas y la Cumbre de las Américas será una buena oportunidad para que sus representantes vean “cómo se implementan las cosas”.

“Ahora se están acelerando elecciones que en realidad la comunidad internacional no ve como verdaderas elecciones. Lo que más preocupa en Venezuela es la crisis humanitaria. Hay una inflación de más de 15.000%. Si el sueldo mínimo se transformara en dólares sería un dólar. Hay una verdadera crisis sobre todo en los medicamentos y la salud”, señaló PPK a la prensa.

De otro lado, Borges manifestó que este es un momento crítico para su país por lo que están solicitando solidaridad para que se ejerza presión democrática en pos de que se realicen unas verdaderas elecciones en Venezuela.

“Eso en lugar de esas elecciones falsas que está armando [Nicolás] Maduro y su Asamblea Constituyente, tengamos una salida constitucional y de largo plazo para hacer unas elecciones libres e independientes, con total democracia. Eso es lo que puede salvar a Venezuela”, refirió.

MÁS EN POLÍTICA...