(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal del Equipo Especial , había dispuesto interrogar hoy al expresidente en el marco de la investigación que sigue contra el expresidente por la licitación de la (tramos 2 y 3) a la empresa .

Según la disposición fiscal, a la que accedió El Comercio, se había previsto para las 9:30 de la mañana la ampliación de la declaración de PPK. Sin embargo, el interrogatorio fue reprogramado para el 20 de setiembre a la misma hora, según informó César Nakazaki, abogado del exmandatario.

"La continuación del testimonio de exministro PPK en caso de expresidente Alejandro Toledo, ha sido reprogramada para el próximo 20 de este mes a las 9.30 am", precisó en su cuenta de Twitter.

Justamente, PPK quien cumple una orden de arresto domiciliario, fue dado de alta el último martes, luego de permanecer internado en una clínica local por unos cinco días a causa de una descompensación.

Nakazaki detalló que luego de haber abandonado el establecimiento de salud, el exmandatario regresó a su casa para seguir cumpliendo con su régimen de detención domiciliaria.

-Javier Reátegui-

Mientras tanto, el fiscal José Domingo Pérez agendó para mañana  una nueva declaración del exministro toledista Javier Reátegui, entre otras personas.

Pedro Pablo Kuczynski deberá volver a declarar sobre su participación en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur a Odebrecht.
Pedro Pablo Kuczynski deberá volver a declarar sobre su participación en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur a Odebrecht.

También se dispuso que, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la , se recabe información sobre la participación y resultado del trabajo que realizó la empresa Colombiana Carfivalle S.A (Corporación Financiera del Valle Sociedad Anónima) y/o Corficolombiana S.A (Corporación Financiera Colombiana Sociedad Anónima o Corficil S.A.).

Según información del Congreso, la Corporación Financiera del Valle S. A. (Corfivalle) fue contratada por ProInversión para realizar una consultoría técnica y financiera, la cual incorporó la evaluación técnica de las propuestas alternativas presentadas por los postores de los Tramos 2, 3 y 4 de la Carretera Interoceánica Sur.

Dicha empresa deberá responder si estaba o no encargada del análisis y revisión de los montos de inversión asociados a los tramos antes mencionados.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski viene siendo investigado por presuntas asesorías a la constructora Odebrecht y por la recepción de presuntos aportes de dicha empresa a su campaña electoral.

-Otras diligencias-

El fiscal Pérez Gómez también ordenó realizar diversas pericias técnicas, financieras y valorativas. Una de ellas busca determinar la situación actual de las cuentas bancarias de Toledo.

Además, dispuso un análisis pericial sobre el proyecto “Interconexión Vial Iñapari-Puerto Marítimo del Sur” con la finalidad de determinar si se cumplió con todos los procedimientos y requisitos para la aprobación de los estudios de factibilidad bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Igualmente se evaluará si el Plan de la Promoción de la Inversión Privada del concurso de proyectos integrales para la concesión de obras y el mantenimiento de los tramos viales del proyecto contó con los requisitos que justifiquen la entrega en concesión al sector privado.

El fiscal Pérez Gómez dispuso un plazo de 60 días para que los expertos le entreguen informes de los requerimientos.

El Comercio trató de recoger la versión de la defensa legal de Kuczynski, pero no obtuvo respuesta.

Este diario también se comunicó con el área de Relaciones Públicas de la Corporación Financiera Colombiana Sociedad Anónima, que respondió que haría la consulta al Área Legal. Precisó que Corficolombiana absorbió a Colombiana Carfivalle S.A (Corporación Financiera del Valle Sociedad Anónima).