El presidente Kuczynski se refirió al tema de Venezuela durante su participación en el foro "Perú del Futuro". [Foto Prensa Palacio]
El presidente Kuczynski se refirió al tema de Venezuela durante su participación en el foro "Perú del Futuro". [Foto Prensa Palacio]

El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a expresar su preocupación por la crisis en Venezuela. Desde Madrid el jefe de Estado advirtió que si no se frena esa situación, este país terminará "con un mar lleno de sangre". En ese sentido, insistió en su propuesta de crear una comisión internacional de arbitraje. 

"Si no se hace nada, vamos a terminar con un mar lleno de sangre, vamos a tener una invasión (migratoria) en Cúcuta, en la frontera con Colombia, vamos tener a gente que llega a Curazao en botes [...] Tenemos que terminar eso", expresó PPK, en el foro “El Perú del Futuro”, realizado en Madrid donde cumple una visita oficial, según informa la agencia Andina. 

PPK recordó que los debates sobre Venezuela en organizaciones multilaterales no han conducido "a nada" y por eso explicó que sería más efectivo formar una comisión formada por 2 o 3 países democráticos y otros 2 o 3 países aliados de Venezuela, dirigida por una presidencia elegida entre todos.

"Es un mecanismo arbitral, nada más", puntualizó Kuczynski. Y sobre cuál debe ser la prioridad mencionó la liberación "de los presos políticos" y "que se deje entrar la ayuda humanitaria" al país. 

—Trudeau el mediador—
Asimismo el canciller Ricardo Luna Mendoza se refirió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como un posible "mediador" en la crisis venezolana, situación que consideró "tenebrosa".

Luna acompañó al jefe de Estado en el mencionado foro, organizado por el Grupo Prisa en Madrid, en el marco de la visita oficial a España.

El titular de Relaciones Exteriores también indicó que "no hay que obsesionarse" con la idea de que se resuelva gracias a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues se puede avanzar más con la comisión planteada por Kuczynski, con la figura de un mediador.

"Trudeau quizá", anotó Luna sobre el primer ministro de un país con "rol de potencia global".

"Estamos interesados en resolver las cosas", afirmó.

Según informa la agencia estatal de noticias, en el foro intervino el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien recordó que hay 200.000 hispano-venezolanos por quienes España se preocupa.

Aseguró que España defiende la liberación de políticos presos, la celebración de elecciones libres y acabar con la crisis humanitaria y destacó que al Gobierno le interesa "no responder a provocaciones"
procedentes de Caracas y ser "socios fiables" para colaborar con el final del conflicto.

LEE MÁS EN POLÍTICA...