Guido Bellido se presentó el lunes ante la Comisión de la Mujer del Congreso, que sesionó de forma virtual. (Foto: PCM)
Guido Bellido se presentó el lunes ante la Comisión de la Mujer del Congreso, que sesionó de forma virtual. (Foto: PCM)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente del Consejo de Ministros, , dio marcha atrás después de solicitar a la congresista , vía carta notarial, que se rectifique de la denuncia que hiciera en su contra por acoso político.

Ayer, el primer ministro amenazó a la parlamentaria de Avanza País exigiéndole que, en un plazo de 72 horas, retire su versión sobre la agresión verbal que sufrió por parte de Bellido.

MIRA: Poder Judicial evaluará este miércoles prisión preventiva para 20 investigados del caso Los dinámicos del centro

El jefe del Gabinete indicó que, de no rectificarse, interpondría una denuncia por difamación contra la congresista.

Minutos después, durante su participación en la Comisión de la Mujer del Congreso, Bellido anunció que desistía de efectuar cualquier acción legal contra Chirinos. Además indicó que espera que su caso sea visto en la Comisión de Ética.

“Será la Comisión de Ética del Congreso quien llevará a cabo un proceso investigatorio. Con respecto a estos canales, preferiría que sean estos canales donde se pueda ahondar y conocer la verdad del suceso en cuestión”, sostuvo.

Previamente, como respuesta a la carta notarial, Chirinos se reafirmó en su denuncia contra Bellido y consideró que su misiva “es una amenaza, una agresión más” hacia ella.

“Queda claro que la actitud que está asumiendo es propia de un agresor que niega su proceder violento; con sus expresiones sexistas y misóginas solo demuestra machismo y un gran desprecio por la dignidad de las mujeres”, expresó la parlamentaria en un comunicado.

Chirinos se dirigió al presidente Pedro Castillo para pedirle que separe del cargo a Guido Bellido.

“Su misoginia insulta al país. No sea cómplice de este actuar, señor presidente”, agregó.

Antes de que Bellido declinara de tomar acciones legales contra la parlamentaria, su abogado Raúl Noblecilla señaló a este Diario: “Nunca es tarde para demostrar arrepentimiento y sobre todo ánimo de enmienda y el premier estará siempre dispuesto a perdonar”.

Sobre sus frases misóginas

Ante la Comisión de la Mujer, Bellido también se refirió a las expresiones que emitió a través de sus redes sociales años atrás, donde compartía mensajes machistas.

“Es posible que años atrás en mis redes sociales haya realizado expresiones impropias y hasta irrespetuosas hacia las mujeres. He entendido que esas expresiones tampoco contribuyen a una sociedad igualitaria a la que queremos. Por lo que lamento y pido disculpas a ustedes, y como también a los hombres y mujeres de este país”, manifestó.

Piden su salida

Diana Miloslavich Túpac, coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, consideró que se debe encontrar caminos para garantizar los derechos políticos de las mujeres, pero que el primer ministro Bellido no aporta en ese sentido.

“Lamento que el premier esté muy mal asesorado. Tenemos que encontrar una ruta que garantice los derechos políticos de las mujeres. Él con esta actuación no nos ayuda a quienes hemos impulsado la defensa de los derechos de las mujeres y hemos trabajado tanto por la ley de acoso político que sin duda tiene vacíos que hay que mejorarlos”, dijo.

La especialista apuntó que Bellido debió ofrecer disculpas por el caso de Chirinos y haber asumido la situación como una falta grave.

“Están construyendo una estrategia alrededor del premier que no ayuda, nosotros como Flora Tristán sí hemos pedido que dé un paso al costado”, agregó.

Miloslavich consideró que no existe “comprensión de lo que ha pasado ni tienen una conciencia de que ha sido una falta grave, y que puede ser un delito, porque está por investigarse”.

Del mismo modo, apuntó que desde el Ejecutivo se pierde la oportunidad de realizar cambios que incluyan a las mujeres. “Los cambios que sostienen (el gobierno) tiene que incluir a las mujeres, no solo rurales, indígenas, con menos oportunidades, los cambios tienen que incluir a todas las mujeres, todas estamos en desventaja”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿cuáles fueron las reacciones desde el Ejecutivo tras la muerte de Abimael Guzmán?
Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, murió el sábado pasado a los 86 años de edad, en su centro de reclusión de la Base Naval del Callao. De acuerdo a información oficial, Guzmán dejó de existir producto de una neumonía. Desde el gobierno, el primero en pronunciarse fue el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien confirmó la muerte del terrorista ante los medios. El presidente Pedro Castillo, para manifestar que su posición es de condena al terrorismo y señalar que esta es firme e indeclinable. Hizo lo propio el primer ministro Guido Bellido.