KATHERINE AMPUERO
KATHERINE AMPUERO
Redacción EC

La procuradora ad hoc  advirtió que de aceptarse el pedido del ex presidente Alejandro Toledo para acumular los casos Odebrecht y Ecoteva no se podrá esclarecer toda la verdad puesto que, asegura, se dejarían muchos temas sin investigar.

“El señor Toledo quiere que el Caso Odebrecht se acumule a Ecoteva; es decir, quitarle competencia al juez Richard Concepción, y pasarlo al despacho del magistrado Abel Concha. No conozco al detalle el Caso Ecoteva, pero juntar ambos casos no va a contribuir a descubrir la verdad de lo que ha pasado”, aseguró Katherine Ampuero.

-Próxima cita-
Como se ha informado, el 1 de junio será la audiencia de acumulación a pedido del ex presidente Alejandro Toledo en el 16 Juzgado Penal de Lima. Abel Concha, titular de este Juzgado, estudiará si el proceso que se le sigue a Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht será adherido al Caso Ecoteva.

La procuradora explicó que cada caso debería de mantenerse independiente porque se encuentran en etapas distintas del proceso y, además, se investigan delitos diferentes. Recordó también que la investigación del caso Odebrecht se abrió con la ley de crimen organizado N° 30077.

“Va a ser más complicado acreditar la comisión del delito de colusión, porque estamos hablando de una colusión agravada. Nosotros, desde la Procuraduría, consideramos que eso no resulta beneficioso en atención a que el Caso Ecoteva está en una etapa en la que se está culminando la instrucción. Si Odebrecht se acumula al Caso Ecoteva, se dejarían de hacer muchos actos de investigación”, refirió la procuradora ad hoc al diario "Correo".

-¿Distintos delitos?-
En ese sentido, Ampuero añadió que en la investigación que se le sigue al ex mandatario Toledo por haber recibido presuntamente US$20 millones de parte de la empresa Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica, se busca probar el delito de colusión agravada, lo que requiere mayor investigación y tiempo.

“En el tema Interoceánica, se está investigando no solo los delitos de tráfico de influencias, lavado o cohecho, sino también el delito de colusión agravada. Aquí va a ser importante la realización de pericias. Evidentemente, todo indica que fue una obra totalmente sobrevalorada y va a necesitar la realización de una pericia, y eso implica tiempo, encontrar a los profesionales idóneos para que puedan hacerla. Y si se juntan, ¿en qué momento se van a hacer si el Caso Ecoteva ya está en etapa final?", reparó Katherine Ampuero.

-No habrá impedimento-
Al ser consultada sobre si se generaría un conflicto jurídico con Estados Unidos por enviar dos pedidos de detención en contra de Alejandro Toledo, Ampuero enfatizó que no, debido a que no se lo está procesando o investigando por los mismos delitos.

“Se está hablando del delito precedente, estaríamos hablando de corrupción de funcionarios en el tema de Odebrecht, y en el caso del expresidente Toledo es lo que se hizo ya con ese dinero producto de la comisión de ese delito precedente, que ya sabemos que fue en la compra de inmuebles y el pago de hipotecas. No hay ningún problema en que se corte la investigación”, aseveró Katherine Ampuero.

MÁS EN POLÍTICA: