Rafael Rey
Rafael Rey
Redacción EC

Un exacerbado comentario contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo , actual director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y ex candidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

A través de Twitter, el también ex congresista aludió a un informe Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre violaciones y abusos de los derechos humanos durante protestas en Venezuela entre el 1 de abril al 31 de julio de este año.

El informe da cuenta de “la existencia de violaciones y abusos generalizados de los derechos humanos” durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en el citado período.

El pasado 30 de agosto, cuando se presentó el informe, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein expresó: “El gobierno de Venezuela debe velar por que se lleve a cabo una investigación rápida, independiente y efectiva de las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad y de los abusos que se atribuyen a los colectivos armados o a los manifestantes violentos”.

Aparentemente, parte del informe o la posición del funcionario de la ONU no fueron tomadas muy bien por Rafael Rey. Este criticó que se hable de “presuntas” atrocidades en Venezuela y cuestionó además que se use el término “gobierno”.

(Captura: Twitter).
(Captura: Twitter).

Cabe apuntar que el Código de Ética del BCR señala que sus trabajadores declaran “respetar las ideas ajenas”, “cultivar la mesura en el juicio para hablar y obrar, de manera de no dañar la honra y privacidad de las personas”, entender que sus relaciones de trabajo con terceros “han de ser honestas y respetuosas” y, entre otras, saber que su conducta dentro y fuera del centro de trabajo “contribuye a delinear la imagen de nuestra institución y la opinión que la comunidad se forme sobre ella”.

Asimismo, el Código de Ética de la Función Pública señala que los servidores públicos actúan de acuerdo a diversos principios, entre ellos el respeto y la probidad.