Fiscal Rafael Vela recordó que el fiscal José Domingo Pérez estimó culminar la investigación en dos meses.
Fiscal Rafael Vela recordó que el fiscal José Domingo Pérez estimó culminar la investigación en dos meses.
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, anunció que en abril se presentará la acusación formal contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"Las investigaciones del caso Keiko Fujimori están muy avanzadas. Como ya se sabe, el fiscal (José Domingo) Pérez ha señalado que están en la fase final de la investigación (…). Nosotros necesitamos avanzar previo al vencimiento de los plazos (...). Es decir, para el mes de abril tiene que haber una acusación ya presentada por parte del Ministerio Público”, manifestó a la prensa luego de emitir su voto en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias que se llevan a cabo este 26 de enero en el todo el país.

Este martes 28 de enero el juez Víctor Zúñiga anunciará si acepta o no el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra la excandidata presidencial formulado por el fiscal del equipo especial José Domingo Pérez.

Rafael Vela Barba explicó que el Poder Judicial debe aplicar a Keiko Fujimori el mismo criterio que usó en el análisis de otros investigados por este caso.

“Se requiere un aseguramiento para la investigación, para la parte intermedia y también para un posible juicio. Además existen medidas coercitivas por parte de otros investigados como en el caso del señor Jaime Yoshiyama Tanaka y el señor Pier Figari Mendoza que están privados de su libertad bajo la decisión del Poder Judicial en 3 instancias. Si para estas dos personas es necesaria la prisión preventiva, con mayor razón corresponde para quien es la cúspide de la organización criminal, la señora Keiko Fujimori”, refirió.

Fujimori Higuchi es investigada por presuntamente liderar una organización criminal al interior del partido Fuerza Popular cuya principal actividad sería el lavado de activos.

Por esta investigación, la excongresista ya cumplió prisión preventiva entre octubre del 2018 y noviembre del 2019, cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un hábeas corpus planteado a su favor.