El fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, defendió el accionar de Germán Juárez Atoche, quien investiga a Nadine Heredia y Ollanta Humala. (Archivo El Comercio)
El fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, defendió el accionar de Germán Juárez Atoche, quien investiga a Nadine Heredia y Ollanta Humala. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

Sorpresiva. Así calificó el fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, la de permitir que Jorge Barata, ex representante de en el Perú, no declare más ante el Ministerio Público.

En diálogo con El Comercio, sin embargo, Vela indicpo que este hecho no afecta a la investigación que sigue el fiscal Germán Juárez contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

"En absoluto afecta la investigación. El doctor Juárez ya no necesita la declaración de Jorge Barata. Incluso no va a insistir, porque no es necesaria", sostuvo.

En tanto, el fiscal superior dijo que le sorprendió que no hayan sido advertidos de esto desde Brasil. "Por una cuestión de mínimo gesto amistoso, de buena voluntad y de confraternidad en el trabajo, lo que [la PGR de Brasil] debió haber hecho fue evidentemente preguntarnos si era verdad lo que decía Barata. Ellos han resuelto sin que nos pregunten sobre el tema", indicó. 

El ex jefe de Odebrecht en el Perú presentó un escrito a la PGR de Brasil, en el que manifestó que no declarará debido a que se estaría incumpliendo con un “acuerdo de inmunidad” firmado en enero pasado. 

El convenio al que se refiere Barata es el suscrito entre Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro por la investigación por los sobornos de la empresa en el Perú. 

Barata dijo a las autoridades de su país que Juárez le abrió una investigación preliminar por el delito de lavado de activos a raíz de su declaración al Ministerio Público. Para Barata, al abrirle dicha indagación se incumplía con el acuerdo. Esta versión de Barata no es precisa. Además, la fiscalía de lavado de activos tiene una competencia funcional autónoma a la del equipo especial.

Vela afirmó que Jorge Barata ha mentido en su escrito ante la fiscalía brasileña. Indicó que la fiscalía de lavado de activos le abrió una investigación preliminar debido a que llegó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre movimientos sospechosos en sus cuentas con fondos previsionales. 

La UIF reportó en un primer momento al despacho del fiscal Hamilton Castro, coordinador del equipo especial para el Caso Odebrecht. Sin embargo, este respondió que no era de su competencia y es así como llega a la fiscalía de lavado de activos. 

"Como eso no forma parte de su colaboración eficaz con Castro, no nos queda más remedio que abrirles investigación. Él no está diciendo la verdad porque él hace referencia en el documento aparentemente que nosotros le hemos abierto injustamente en base a sus declaraciones y eso no es verdad. Le hemos abierto en base a un informe de la UIF", puntualizó. 

Asimismo, Vela agregó que, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, se remitirá una nota aclaratoria sobre la situación del ex director de Odebrecht.

Este Diario se comunicó con la defensa legal de Jorge Barata para consultar su sobre su negativa a continuar prestando declaración. Desde Brasil, su abogado Carlos Kauffmann respondió que la decisión fue tomada porque “la colaboración ha sido utilizada por la Fiscalía para instaurar investigaciones contra los colaboradores y para sustentar medidas de constricción patrimonial”.

Kauffmann sostuvo que la apertura de una pesquisa por lavado de activos “representa un incumplimiento legal y de los compromisos asumidos por la fiscalía”.

MÁS EN POLÍTICA...