Módulos Temas Día

Más en Política

Las relaciones de la Corte IDH y el Perú [Cronología]

Repasa los casos más importantes en los últimos 20 años por los que se ha pronunciado el tribunal interamericano

Corte IDH

La sesión referida a la revisión de la sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta se inició pasado el mediodía y finalizó a la 1:34 p.m. (Foto: EFE)

El último 9 de febrero se conoció el fallo de la Corte IDH que ordenó el archivo de la acusación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional a raíz del Caso El Frontón. (Foto: EFE)

EFE

El Congreso de la República ha acordado pedir una aclaración a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre su fallo que ordena archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a raíz del Caso El Frontón. Para el Parlamento, la decisión no es aplicable. 

La Corte IDH se ha pronunciado en distintos casos y ha emplazado al Estado peruano –que en el gobierno de Alberto Fujimori se retiró del sistema– a cumplir con sus decisiones. No es primera vez que una decisión del tribunal interamericano desata la polémica. 

[20/9/1996]
La Corte IDH ordena al Estado Peruano indemnizar con US$154 mil a las familias de tres reclusos del penal El Frontón que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en junio de 1986.

[7/12/1998]
Se ordena al Estado pagar US$424.211 por dos casos de violaciones de garantías individuales por parte del Ejército. Se pide al gobierno de ese entonces revisar la legislación antiterrorista.

[5/7/1999]
El gobierno de Fujimori decide retirarse de la competencia de la Corte IDH luego de que esta declarara inválido el juicio a cuatro emerretistas chilenos. La decisión fue adoptada a través del Consejo de Ministros.

[31/1/2001]
El Estado Peruano retorna a la competencia de la Corte IDH luego de 18 meses de haberse salido. El embajador del Perú ante la OEA, Manuel Rodríguez Cuadros, comunicó la decisión del gobierno al organismo.

[5/9/2001]
La corte de San José declara inadmisibles las leyes de amnistía 26479 y 26492. Con ello, se reactiva la denuncia contra el ex presidente Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

[1/11/2001]
La Corte IDH ordena al Estado abrir una investigación sobre los sucesos de los penales durante el primer gobierno de Alan García.

[2/12/2004]
El tribunal de San José emite una sentencia que indica que el Estado violó los derechos humanos de la emerretista Lori Berenson y obliga a que se le pague una reparación civil.

[20/12/2006]
El tribunal señala que en el Caso La Cantuta el Estado violó el derecho a la vida de un profesor y 9 estudiantes.

[21/12/2006]
La corte demanda que se repare de manera económica a los familiares de las víctimas torturadas en el penal Castro Castro en 1992.

[28/2/2008]
La Corte IDH ordena indemnizar al senderista Atilio Cahuana, herido durante el motín en el penal Castro Castro de 1992. Cahuana era cabecilla político de ‘Artemio’. Fue recapturado en el 2007.

[13/8/2009]
El tribunal de San José falla contra el Estado por no pagar bonificaciones a 243 cesados y jubilados de la contraloría.

[29/6/2015]
La Corte IDH encuentra responsable al Estado por la violación del derecho a la vida de Eduardo Cruz ‘Tito’, uno de los 14 emerretistas que tomaron la Embajada de Japón en 1996.

[9/2/2018]
La corte ordena archivar la acusación constitucional seguida en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional a raíz del Caso El Frontón.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Corte IDH

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada