Nuevo juicio oral contra Rómulo León y Fortunato Canán continuará el 26 de julio. (Foto: El Comercio)
Nuevo juicio oral contra Rómulo León y Fortunato Canán continuará el 26 de julio. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Este miércoles se inició el juicio oral contra el empresario dominicano Fortunato Canaán, el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista y el ex director general de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud Luis Sifuentes Valverde por el denominado Caso Hospitales.

A continuación, presentamos las claves de este nuevo presunto caso de corrupción de funcionarios que se dio entre 2007 y 2008, durante el segundo gobierno de Alan García.

1- Proyectos hospitalarios
En el 2007 había siete proyectos bajo el sistema de inversión pública para construir hospitales en Lima e Ica. Según la fiscalía, el empresario Fortunato Canaán diseñó el "Proyecto Perú - Proyecto Hospitales" para que su empresa Fortluck o las españolas I Cuatro y BM3 se adjudicaran y ejecutaran esos proyectos.

Para ello, siempre según la hipótesis del Ministerio Público, en junio del 2007 Canaán comienza a relacionarse con altos funcionarios del gobierno  y se contacta y recluta a funcionarios con capacidad de decisión sobre la ejecución de los citados proyectos con la intermediación de Rómulo León, quien tenía buenos contactos con las altas esferas del Ejecutivo.

Para conseguir sus objetivos, Canaán requería información privilegiada para direccionar los procesos de los proyectos y para conseguir que la modalidad de la  ejecución sea la de concurso de oferta llave en mano. También necesitaba que se designe a la Organización de Estados Iberoamericanos para que se encargue de las licitaciones y que se capte a funcionarios que pudiesen modificar los proyectos.

2- El funcionario ideal 
Para materializar sus planes, Canaán recluta, a través de Rómulo León, a Luis Sifuentes, entonces director general de infraestructura, equipamiento y mantenimiento. Él era el responsable de proporcionar asistencia técnica especializada imparcial.

El 19 de octubre del 2007, Sifuentes, también conocido como 'Asesor Minsa', se reúne con Canaán en la suite presidencial de Hotel Country Club y este le transmite sus requerimientos.

La fiscalía dice que en diciembre del 2007 se declararon viables los proyectos de hospitales, pero como estos no estaban de acuerdo a los planes que tenía Canaán, el reclutado Sifuentes, violando sus obligaciones, observó en enero y febrero del 2008 esos proyectos de preinversión  para que no se ejecuten y sean reformulados, según el plan de Canaán.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Sifuentes promovió la contratación de cuatro asesores  que declararon razonable las observaciones hechas y deshabilitaron los proyectos que ya estaban aprobados. Luego se introdujeron cambios en esos proyectos de acuerdo a las especificaciones técnicas planteadas por Canaán.  Uno de ellos era el consultor español Jordi Benages Nozal, quien se encargaba de dar instrucciones a Sifuentes.

3- Los pagos a Sifuentes
Por los servicios realizados por Sifuentes, Canaán habría pagado US$10.200, los cuales fueron depositados entre octubre del 2007 y mayo del 2008 en una cuenta corriente del funcionario. Las transferencias las habría realizado Rómulo León, quien dejaba constancia de las entregas en la rendición de cuentas que hacía al empresario dominicano.

La comunicación de León con Sifuentes era constante y fluida. Según los registros telefónicos, en el 2008 se registraron 183 comunicaciones entre ambos.

La defensa de Rómulo León asegura que su cliente no realizó ninguna actividad irregular para Canaán y que solo prestó un servicio de gestión de intereses para este.

José Orrego, abogado de León, señaló además que la mayor parte de las pruebas que planea presentar la fiscalía no debe ser vista en el proceso, pues, según él, pruebas como correos electrónicos fueron obtenidas de manera ilegal. 

4- Los delitos atribuidos
A Fortunato Canaán se le imputa la autoría del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho activo genérico (soborno). A Rómulo León se le atribuye la complicidad en el delito de cohecho activo y a Sifuentes el delito de cohecho pasivo propio. Las penas pedidas por el fiscal son de cinco años y cuatro meses de prisión para los dos primeros y siete años de cárcel para el tercero.

5- Reparación civil
El representante de la procuraduría anticorrupción Eddy Betalleluz señala que se ha ocasionado un perjuicio al Estado Peruano por S/2'500.000 y, por ello, solicita una reparación civil de igual cantidad que deberá ser pagada de manera solidaria por los tres procesados si se llega a probar su responsabilidad.

6- Los testigos
Hasta el momento han sido ofrecidos como testigos el ex presidente Alan García , los ex ministros de Salud Carlos Vallejos Sologuren y Hernán Garrido Lecca y el ex primer ministro Jorge del Castillo. También Mirtha Cunza, ex secretaria del palacio de Gobierno y Paola Copara, ex secretaria de Canaán.

7- ¿Canaán llegó a ejecutar los proyectos hospitalarios? 
Las pretensiones de Canaán no llegaron a concretarse. En febrero del 2009, el Consucode canceló la inscripción de Fortluck en el Registro Nacional de Proveedores que Rómulo León había conseguido.

 8- Canaán está fuera del país. ¿Cómo participará en el proceso?
Fortunato Canaán se encuentra actualmente enfermo en Santo Domingo, según información de su abogado. Su declaración será tomada en la audiencia del 26 de julio desde República Dominicana via Skype. 

MÁS EN POLÍTICA...