La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, dijo que Martín VIzcarra volvió a "pechar" al Legislativo. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), consideró innecesario que el presidente haya dicho esta mañana que si no se respeta la esencia ni los plazos que pidió el Ejecutivo sobre seis proyectos de reforma política, estaría considerando la confianza rechazada y actuaría conforme a la Constitución [que contempla el cierre del Parlamento].

"Ha dicho (Martín Vizcarra) que si no se aprueba en esencia y tiempo, él estaría en la posibilidad constitucional de tomar acciones y creo que eso es absolutamente innecesario. El Congreso está trabajando, nosotros estamos trabajando. Hemos dado muestras al país desde el día uno [...] Pechar al Congreso para seguir subiendo en encuestas, ganando popularidad o seguir distorsionando la verdad es algo que el país no necesita", señaló Bartra ante la prensa.

Esta mañana, el presidente Vizcarra se mostró optimista en que el Congreso aprobará los proyectos de reforma política antes del 25 de julio. Sin embargo, cuando se le preguntó ¿qué pasaría si se pervierte la confianza?, ratificó que la considerarán como denegada y procederán conforme a la Constitución.

"La tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución y respetando estrictamente lo que está en la Constitución porque por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria, no es así", remarcó Vizcarra

La legisladora Rosa Bartra insistió en que la exigencia del Ejecutivo por que se respete la "esencia" de sus iniciativas de ley sobre reforma política no está contemplada en la Constitución.

"Nosotros lo que hacemos es un análisis de los proyectos de ley presentados, un análisis técnico, político, jurídico, constitucional y de acuerdo a eso se plantean dictámenes", manifestó.

Rosa Bartra aseguró que las declaraciones de Martín Vizcarra le parecían sorpresivas y una reacción a la difusión de información sobre una investigación en su contra por presuntas irregularidades cuando era presidente regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014.

"Parece que cuando sale una denuncia de hecho que habría cometido mientras fue gobernador regional de Moquegua [...] de pronto sale hablando en un medio de comunicación", manifestó.

-No fueron oportunas-

Por su parte, la vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), Ana María Choquehuanca, consideró que no fueron oportunas las declaraciones del presidente Martín Vizcarra.

“[¿Fue oportuna la declaración de Vizcarra?] Quizá en el contexto, no, pero si nos vamos a los términos en lo que tenemos que hacer como Legislativo, tenemos que seguir sacando [la reforma política] y no porque lo pida el Ejecutivo, sino porque ese ha debido ser un logro anterior. Tenemos que sacarla porque el Perú la necesita”, afirmó a Canal N.

La legisladora descartó que el presidente esté "pechando" al Legislativo; sin embargo, indicó que los enfrentamientos deben terminar.

"[¿Vizcarra está pechando por las encuestas?] Cada quien tiene una opinión diversa y creo que lo rico en este Parlamento es que cada uno pueda interpretar la opinión de los demás. Yo no lo interpreto así, pero creo que ya tiene que acabar", sostuvo.