Congresistas tienen opiniones contrarias sobre pedido fiscal contra Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)
Congresistas tienen opiniones contrarias sobre pedido fiscal contra Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)

El pleno del de la República debatirá hoy los informes de la Comisión de Ética Parlamentaria que están pendientes desde la legislatura pasada. Se trata de los casos de , , y Roberto Vieria.

Esto como parte del llamado 'pleno ético' que anunció el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea (Acción Republicana). Según dijo, se espera “resolver de ser posible en una sola sesión todos los casos pendientes que involucran a congresistas, sin distinción de la bancada de procedencia”.

Conferencia de prensa de Pedro Olaechea

LOS CASOS EN AGENDA:
En total, son cuatro los parlamentarios que tienen denuncias que están pendientes de ser vistas en el pleno del Parlamento, la máxima instancia al nivel legislativo.

De aprobarse los informes elaborados por la Comisión de Ética, recién las sanciones entrarían en vigor.

Yesenia Ponce
La ex congresista de Fuerza Popular (hoy en Peruanos por Kambio) fue acusada a finales del 2017 de presunto tráfico de influencias, tráfico de terrenos y obstrucción política en el departamento de Áncash.

La congresista ingresó al Congreso por Fuerza Popular, luego se pasó a Cambio 21 y luego se incorporó al oficialismo. (Foto: Congreso)
La congresista ingresó al Congreso por Fuerza Popular, luego se pasó a Cambio 21 y luego se incorporó al oficialismo. (Foto: Congreso)

En el informe elaborado por el grupo de trabajo también se acumula una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, realizada por el ciudadano Aldo Nolberto Rodríguez Uceda.

El 20 de mayo pasado la Comisión de Ética aprobó recomendar al pleno suspender a Yesenia Ponce por 60 días.

Daniel Salaverry
La comisión aprobó en enero pasado abrirle una indagación de oficio al entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Unidos por la República), tras conocerse una denuncia periodística que daba cuenta de que habría falseado sus informes de semana de representación.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Tras cinco meses de pesquisas, el grupo de Ética aprobó en junio su informe en el que recomienda la máxima sanción: su suspensión de 120 días.

Por este caso, Daniel Salaverry recurrió al Poder Judicial a través de una acción de amparo, argumentando vicios procesales, pero finalmente desistió de la misma.

Moisés Mamani
El congresista Bienvenido Ramírez, hoy suspendo de sus funciones, denunció a su colega de Fuerza Popular por presuntamente haber falsificado sus certificados de estudios y su haber mentido en su hoja de vida.

También lo acusó de despedir arbitrariamente a una trabajadora gestante y por haber negado a su hija biológica.

A Moisés Mamani ya se le ha levantado la inmunidad paralamentaria por presuntos tocamientos indebidos. (Foto: Congreso)
A Moisés Mamani ya se le ha levantado la inmunidad paralamentaria por presuntos tocamientos indebidos. (Foto: Congreso)

Las indagaciones por este caso iniciaron por parte de la Comisión de Ética a finales de mayo del 2018. Sin embargo, le tomó más de un año a este grupo de trabajo emitir un informe final.

El 21 de junio del 2019 la comisión aprobó su informe final en el que se recomienda que se suspenda al parlamentario por 120 días.

Roberto Vieira
El congresista afronta una acusación por supuestamente haber solicitado dinero a su primo Guillermo Venegas, a fin de favorecerlo con el levantamiento de sanciones pesqueras ante el Ministerio de la Producción.

La Comisión de Ética aprobó el 8 de julio pasado, a días del cierre de la legislatura, su informe en el que también recomienda la suspensión de Roberto Vieira por 120 días.

El congresista Roberto Vieira negó en diversas ocasiones que el dinero que le solicitó a su primo hermano fuera para él. Agregó que era para contratar a un abogado experto en temas pesqueros.  (Foto: Congreso)
El congresista Roberto Vieira negó en diversas ocasiones que el dinero que le solicitó a su primo hermano fuera para él. Agregó que era para contratar a un abogado experto en temas pesqueros. (Foto: Congreso)