La presidenta del Congreso, Luz Salgado, aseguró que está a favor de que se establezcan responsabilidades por las presuntas irregularidades halladas por la Contraloría General de la República en la auditoría realizada a la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
Luz Salgado afirmó que es necesario esclarecer responsabilidades en caso de encontrar irregularidades o actos ilícitos, pero que hay que primero “analizar los alcances del informe técnico presentado por la contraloría”.
Asimismo, la legisladora de Fuerza Popular lamentó la situación en la que se encuentra el proyecto de Chinchero. Aseguró que esto afecta a los cusqueños y a todo el país debido a que se pierde el ingreso de divisas de parte del turismo.
Luz Salgado remarcó que, de acuerdo a la propia contraloría, las condiciones que se planteaban en el contrato con el consorcio Kuntur Wasi fueron bastante desfavorables para el Estado Peruano.
-Cuestión de coherencia-
Por otro lado, la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra aseguró que Martín Vizcarra debería ser “coherente” y renunciar también al cargo de primer vicepresidente de la República, tal y como lo hizo a la cartera de Transportes y Comunicaciones.
“Si hay dudas que han significado su renuncia, entonces seamos coherentes […] el ex ministro también es vicepresidente y, manteniendo la coherencia, deberíamos seguir la misma línea. Debería renunciar también”, aseveró Rosa Bartra.
Cuestión de poderes
Por su parte, el congresista fujimorista Héctor Becerril afirmó que el Congreso no puede exigir la renuncia de Vizcarra al cargo de vicepresidente, debido a que esta es una decisión que la tiene que evaluar el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Al final de cuentas, nosotros no podemos exigir la renuncia de un vicepresidente. No se puede, a eso se refiere la Constitución, por haber sido elegido por el pueblo. Acá corresponde que el presidente evalúe, eso es lo correcto”, señaló Héctor Becerril.
MÁS EN POLÍTICA...