Redacción EC

, congresista de Peruanos por el Kambio, tomaría la posta de Enrique Mendoza Ramírez en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señalaron fuentes de El Comercio.

Al ser consultado sobre ello en el programa de TV “Agenda política”, el también ex alcalde de San Miguel evitó confirmar la información, aunque señaló que este lunes sostendrá una reunión con el presidente Martín Vizcarra en horas de la mañana.

“Todavía no hay una decisión tomada. El presidente está meditando su Gabinete. Creo que hay que respetar ese espacio del presidente. Seguramente mañana dará los anuncios que correspondan”, manifestó.

En ese sentido, Salvador Heresi estimó que su posible designación sería “una reivindicación al partido que ganó las elecciones” ya que, añadió, Peruanos por el Kambio no ha tenido una participación preponderante durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

“Creo que, como lo ha señalado uno de nuestros dirigentes, la participación de Peruanos por el Kambio como partido ha sido ínfima en el gobierno. Muy pocos hemos participado en la gestión pública, en algún momento lo señalamos”, destacó.

Pedro Pablo Kuczynski tuvo dos ministros de Justicia durante su gestión de 19 meses: Marisol Pérez Tello, del 28 de julio del 2016 al 17 de setiembre del 2017, y Enrique Mendoza, quien se ha desempeñado en el cargo hasta hoy.

De otro lado, el legislador oficialista indicó que su bancada desconocía sobre una presunta compra de votos con la finalidad de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció a la presidencia el 21 de marzo pasado.

“Antes de la primera vacancia, Kenji Fujimori nos pidió una reunión en el local de Peruanos por el Kambio. Estuvimos Carlos Bruce, Gilbert Violeta, quien le habla. Nos dijo que [su grupo] no iba a respaldar la vacancia. Uno de nuestros congresistas le preguntó ‘qué pides a cambio’, y él dijo ‘nada, nosotros no pedimos nada’”, explicó.

A la pregunta sobre si se debería acatar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revoque el indulto humanitario y derecho de gracia otorgados a Alberto Fujimori en diciembre último, Salvador Heresi dijo que no responde a suposiciones, pero que el Perú debería respetar las disposiciones de las instancias internacionales.

“Debemos respetar los fallos, los acuerdos internacionales y los tratados internacionales. Adelantar una opinión es demasiado prematuro, pero sí creo que hay una premisa fundamental: se deben respetar las instancias internacionales. Dado el fallo de la Corte IDH, el Gobierno peruano deberá analizar, ver si se ajusta a las propias normas internacionales y nacionales y, en virtud de eso, ver la aplicación del fallo en nuestra jurisdicción nacional”, dijo.