El primer ministro Salvador del Solar expuso proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
El primer ministro Salvador del Solar expuso proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Redacción EC

Ante la Comisión de , el primer ministro explicó este martes los fundamentos de los seis proyectos que forman parte de la reforma política y por los que el Ejecutivo hizo cuestión de confianza.

Al inicio de su exposición, Del Solar resaltó que los proyectos elegidos tienen dos propósitos: proteger la actividad política de la corrupción y fortalecer a los partidos y la sensación de la ciudadanía de estar siendo representados.

“Estas dos razones en el fondo responden a una sola necesidad de que la ciudadanía recupere la confianza en la actividad política”, exclamó el primer ministro.

Del Solar explicó que para proteger la actividad política se plantea los impedimentos para postular, cambios en la inmunidad parlamentaria y el financiamiento indebido.

Respecto al segundo objetivo, que es el fortalecimiento de partidos y la sensación de representatividad, mencionó los proyectos de inscripción y cancelación de organizaciones políticas, democracia interna y paridad y alternancia.

-Inmunidad Parlamentaria-

Salvador del Solar resaltó que la nueva propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria tiene modificaciones consideradas en el debate de la Comisión de Constitución; sin embargo, manifestó que insisten en la necesidad de que sea de reforma constitucional y no de reglamento.

“Debe tener carácter de reforma constitucional y no solamente reglamentaria. Las diferencias que hemos incluido en el nuevo proyecto es que cualquier delito cometido por las personas antes de ser elegidas al Congreso, no tendrán la protección de inmunidad", sostuvo.

La segunda modificación, agregó, es que cualquier delito común en caso de flagrancia irá directamente a la Corte Suprema, sin necesidad de levantamiento de la inmunidad.