Solidaridad Nacional, liderado por el saliente alcalde Luis Castañeda Lossio, solo presentó 87 candidatos a nivel nacional. (Foto: Archivo El Comercio)
Solidaridad Nacional, liderado por el saliente alcalde Luis Castañeda Lossio, solo presentó 87 candidatos a nivel nacional. (Foto: Archivo El Comercio)

, el partido del saliente alcalde de Lima , perdió su hegemonía en la capital. De las 18 alcaldías que ganó en el 2014, ahora solo tiene dos, según el conteo rápido de América-Ipsos al 100%.

El partido parece ser uno de los afectados por la ley que impide la reelección de los alcaldes. Debido a la prohibición, Luis Castañeda Pardo, hijo del actual burgomaestre, fue el candidato a la Alcaldía de Lima del partido.

En junio, Castañeda Pardo tenía 8% y estaba en el segundo lugar de las preferencias, según la encuesta de intención de voto de El Comercio-Ipsos. En julio, subió a 10%, pero se mantuvo segundo. Sin embargo, en los meses posteriores descendió.

De acuerdo al conteo rápido de América-Ipsos al 100%, Luis Castañeda Pardo obtuvo 2,7% en las elecciones metropolitanas.

Fuera de la Alcaldía de Lima, en los 42 distritos de la capital el panorama es sombrío para Solidaridad Nacional. Solo han ganado en Miraflores con Luis Molina y en Chorillos con Augusto Miyashiro Ushikubo, el hijo del saliente burgomaestre.

El panorama es aún peor si revisamos elecciones pasadas. En las del 2002, 2006 y 2010, en las que postularon en alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC), bajo el nombre de Unidad Nacional, habían logrado 15, 26 y 15 alcaldías, respectivamente. Cuando postularon cada uno por su cuenta, en el 2014, Solidaridad Nacional no disminuyó la cifra, sino que esta se incrementó hasta 18 municipios. En parte, por el arrastre de Luis Castañeda Lossio, quien ganó la Alcaldía de Lima.

Actualmente, de los 18 alcaldes elegidos en el 2014, cuatro afrontan serias denuncias. Carlos Arce (Santa Rosa) y Víctor Cubas (La Victoria) fueron detenidos por presuntamente liderar organizaciones criminales; Jorge Luis Barthelmess (San Bartolo) fue detenido por el presunto delito de peculado, y Carlos Palomino (Villa María del Triunfo) fue vacado por nepotismo. El teniente alcalde que lo reemplazo, Ángel Chilingano, también fue detenido por presuntamente integrar una organización criminal.

A nivel nacional, Solidaridad Nacional solo presentó 87 candidatos. En los comicios del 2014, había presentado 184.

A sus ex aliados, el Partido Popular Cristiano, tampoco le fue bien en la capital. De las siete alcaldías que tenían en el 2014, ahora solo tienen tres: Surquillo y los balnearios de Punta Negra y Punta Hermosa.

—Agrupaciones suman—
Además de Acción Popular, que obtuvo 13 alcaldías distritales, según el conteo de América-Ipsos, Alianza para el Progreso también ha ganado terreno en Lima.

Si bien el partido de los Acuña habría perdido en San Juan Lurigancho −el distrito con mayor población electoral de Lima−, ha logrado posicionarse en otras cinco circunscripciones. Algo significativo si tomamos en cuenta que en el 2014 solo lograron dos municipios en la capital.

Los cinco distritos donde APP gana, de acuerdo al conteo de América-Ipsos al 100%, son: Santa Anita, Pucusana, Lurigancho-Chosica, El Agustino y Carabayllo.