Herrera, representante de Amazonas, integra el grupo de congresistas cercanos a Kenji Fujimori. (Foto: Lino Chipana / Video: El Comercio)
Karla Ramírez Camarena

Harol Herrera es el testigo principal en la investigación fiscal que concluyó con una denuncia constitucional contra la congresista no agrupada Marita Herrera, por el presunto delito de falsedad ideológica en agravio del Estado.

En conversación en exclusiva con El Comercio, Harol Herrera, quien fue asistente de la parlamentaria, reveló que ella mintió a su equipo de trabajo para simular que realizaba labores parlamentarias en Piura entre el 25 y 29 de marzo del 2017, días en los que en realidad estuvo en Ecuador.

—Ni Amazonas ni Piura—
Antes de que Harol Herrera diera su testimonio, solo se sabía que Marita Herrera había presentado al –en mayo del 2017– un informe oficial en el que aseguraba, con textos y fotografías, que en las fechas mencionadas cumplía funciones de “representación parlamentaria” en su natal Amazonas.

En esos días, Harold Herrera y el ahora ex asesor principal de la congresista Antenor Pacheco viajaron a distintas provincias de Amazonas para realizar trabajos encargados por la legisladora. La función del ex asistente era principalmente tomar y difundir en redes fotografías de la congresista.

“Ella [en esas fechas] siempre me dijo que estaba trabajando con los brigadistas de Piura por los damnificados del fenómeno de El Niño costero”, afirmó.

“Yo le sugerí que se tomara fotos con los brigadistas para poder publicar el trabajo que realizaba en Piura, tanto en su página [de ] Facebook como en los medios de comunicación, […] pero enviaba fotos donde nunca aparecía ella”, remarcó.

Harol Herrera recién supo que la parlamentaria en realidad había estado en Ecuador entre el 25 y 29 de marzo del 2017 cuando el hecho se denunció seis meses después.

—Versión a la fiscalía—
En la cuarta citación que la fiscalía le hizo, Marita Herrera decidió declarar. En sus descargos, señaló que los responsables del “error material involuntario” en el informe que indicaba que estaba en Amazonas fueron su asesor Pacheco y su asistente Herrera.

A la versión de la congresista se sumó el testimonio de Pacheco, quien culpó al asistente del despacho. “Harol era el que presentaba el informe y le hacía llegar a la congresista para su firma”, refirió.

Harol Herrera, quien trabajó con la congresista hasta mayo del año pasado, lamentó que se pretenda culparlo por haber “hecho un documento oficial siendo asistente [...] pues se trata de un rol que cumplen los asesores”.

Pacheco se abstuvo de conversar con este Diario.

—Licencia retroactiva—
A pesar de que había pasado un año del viaje, el consejo directivo del Congreso –bajo la presidencia de Luis Galarreta– otorgó el 7 de marzo de este año licencia a Marita Herrera. El documento, al que El Comercio tuvo acceso, señala que “se exoneró a la congresista del cumplimiento de la semana de representación correspondiente a los días del 25 al 28 del mes de marzo del 2017 y pasó al archivo”.

Esa decisión se dio luego de que el 13 de octubre del 2017 Herrera solicitara “ser exonerada del cumplimiento de la semana de representación correspondiente al mes de marzo del 2017 por motivos de viaje a Ecuador”.

Entrevistados por este Diario, los congresistas Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra) no recordaban haber dado la licencia. Rozas afirmó que “de ninguna manera” la habría aprobado de haber sido advertido del tema de fondo.

Mulder, Alcorta y Rozas coincidieron en que, por transparencia, el Congreso debe revisar el permiso otorgado a Herrera.

El Comercio buscó a la legisladora afín a Kenji Fujimori mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas al Congreso, pero no aceptó los pedidos de entrevista formulados.

—Ayuda olvidada—
El ex gerente de la emisora Bagua LD Stereo Luis Delgado dijo a El Comercio que la congresista los dejó abandonados con toneladas de ayuda humanitaria que debían ser enviadas a Piura los días que ella estuvo en Ecuador.

“Nos dijo que nos iba a pagar la movilidad y a las finales no pagó nada […] por eso optamos por enviar [los víveres] a otro lado. No lo enviamos a Piura”, recordó Delgado.

—Documento—

Documento al que accedió El Comercio.
Documento al que accedió El Comercio.

Acta de Sesión del Consejo Directivo del Congreso de marzo del 2018 revela que el Parlamento aceptó dar licencia a Marita Herrera por las fechas que estuvo en Ecuador en marzo del 2017.

Tres de los congresistas asistentes a dicha sesión, Lourdes Alcorta, Muricio Mulder y Wilbert Rozas, dijeron a El Comercio que están de acuerdo en que dicha decisión deba ser reevaluada.

Documento al que accedió El Comercio.
Documento al que accedió El Comercio.