(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial (PJ), , acompañado de magistrados supremos y dirigentes de los trabajadores judiciales, se reunió con el titular del Congreso, Luis Galarreta, para conocer la situación de los proyectos de ley a favor de los servidores de ese sector.

Entre las iniciativas figuran el proyecto que propone la incorporación progresiva de los trabajadores CAS al régimen del Decreto Legislativo 728 y la propuesta legal que excluye a los servidores judiciales de los alcances de la Ley Servir.

Tras el encuentro, Duberlí Rodríguez informó que Luis Galarreta brindó su compromiso para solicitar a los miembros de la Junta de Portavoces, que sesionará el próximo lunes, incluir en las agendas de las comisiones de trabajo los referidos proyectos de ley.

Dijo que ante las acciones tomadas por su despacho a favor de los servidores “no le parece razonable” la paralización convocada a partir de mañana por uno de los gremios sindicales.

Insistió en su llamado a los dirigentes para deponer su medida de fuerza debido a que las conversaciones con los representantes del Poder Ejecutivo y el Congreso “van por buen camino” y uno de los logros más importantes ha sido la aprobación de un bono por S/3.000.

Adelantó que en la reunión que sostendrá hoy con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reiterará su propuesta para elevar a S/6.000 el monto total del bono.

-Huelga -
En declaraciones a la prensa, Duberlí Rodríguez dijo que, en un día de huelga, el Poder Judicial deja de atender un promedio de 5 mil expedientes, lo que en un mes son cerca de 100 mil procesos, siendo los litigantes los más perjudicados por las reprogramaciones de audiencias y vistas de causa hasta el 2018.

En la cita participaron los magistrados supremos Francisco Távara Córdova y Ángel Romero Díaz, así como el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (Fenasipoj-Perú), Virlam Camargo Ochoa y el presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial del Perú (Fetrapoj), Franklin Quiroz Saldaña.

También los secretarios generales de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (FNTPJ), Gino Elver Saldaña Calderón, y del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial de Lima (Sutrapoj), Luis José Sánchez López.

Todos ellos integran la Comisión Mixta del Poder Judicial 2017 que tiene por finalidad hacer un seguimiento a las diferentes acciones adoptadas a favor de las reivindicaciones de los trabajadores. (Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...