El Tribunal Constitucional (TC) se mostró en contra de la propuesta que plantea que -cuando el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente- la renovación comience por el de mayor antigüedad y, por ello, pidió al Congreso de la República que, en resguardo “de su autonomía e independencia”, sea la propia institución la que -en ese escenario- defina el orden.
TC: Elección de magistrados será por concurso público de méritos, según dictamen de Constitución
“Esta decisión se adopta, tras tomar conocimiento que, en el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional referido al procedimiento de elección de magistrados, se ha incluido una propuesta que establece que en caso que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de sus miembros se realizará mediante el reemplazo del de mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, del que tenga mayor antigüedad en su colegiatura”, indicó a través de un comunicado.
Actualmente, seis de los siete miembros del TC tienen su mandato vencido desde hace más de un año. Se trata de Ernesto Blume, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, José Luis Sardón, y la presidenta del TC, Marianella Ledesma.
Precisó que se decidió por unanimidad “proponer al Congreso de la República” que sea el pleno del TC “el que decida el orden de reemplazo, como ha sido tradicionalmente”.
El TC se refiere al dictamen de la Comisión de Constitución que propone el concurso público de méritos como único mecanismo de elección de magistrados. El texto propone la renovación según la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura.