La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, comentó que su bancada votará a por conciencia luego de escuchar las explicaciones de Yesenia Ponce. (Foto: USI)
Redacción EC

La vocera de Fuerza Popular, , dijo estar “absolutamente convencida” de que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura () será aprobada por el Congreso antes de diciembre. Remarcó que su bancada está de acuerdo con la reforma judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra.

“[En] la reforma judicial […] estamos totalmente de acuerdo. Estoy segura, estoy absolutamente convencida, de que la reforma del CNM, que es una partecita de la reforma de justicia, va a salir ya. Muchísimo antes de diciembre. Estoy convencida de que la vamos a tener lista y aprobada”, refirió Úrsula Letona en el programa “Agenda Política”.

Sin embargo, la fujimorista acotó que, en caso de la reforma política (que incluye temas como la no reelección de congresistas, el financiamiento partidario y la bicameralidad) sí va a requerir mayor tiempo para su análisis y debate.

Úrsula Letona refirió que la reforma política “es un tema de fondo” y cuyo cambio “lo vamos a ver en el 2021”. Citó el caso del retorno al sistema bicameral, el cual, mencionó, no se necesita “aprobar antes de diciembre o antes de octubre”.

“Vamos a correr, sí, ojalá lleguemos. Pero la sinceridad es que no depende solo de Fuerza Popular, depende de todas las fuerzas políticas”, mencionó, para luego sostener que la reforma del sistema bicameral “ya se inició en el Congreso” desde hace meses.

“A mí la verdad me causa bastante molestia cuando se dice que no hemos hecho nada. Hemos avanzado, pero son temas densos, que requieren reflexión, pero ─nuevamente─ requieren conceso”, refirió Úrsula Letona más adelante.

─Pide aclaración─
Asimismo, la portavoz de Fuerza Popular volvió a reiterar las críticas al mandatario Martín Vizcarra, al haber negado una reunión con su lideresa, Keiko Fujimori. Destacó, además, la necesidad de que el jefe de Estado aclare las alusiones en los audios recientemente revelados.

“El presidente también tendría la obligación de aclarar si tiene alguna relación con el señor [Antonio] Camayo o con alguno de estos personajes que constantemente lo mencionan en sus diálogos y que, por el bien de la democracia y de la institucionalidad, el presidente de una vez debería de zanjar”, expresó.

En tanto, a título personal, Úrsula Letona cuestionó al Gabinete Ministerial que lidera César Villanueva, al que calificó de “más técnico que político. Y en estos escenarios en donde tienes un presidente que confronta, también tiene que haber políticos”.

“[Es] un gabinete que me recuerda mucho a la época de [Ollanta] Humala. Con mucha gente escondida, cuidando la cartera en lugar de plantear de forma agresiva reformas”, aseveró.