Úrsula Letona
Redacción EC

La vocera de Fuerza Popular, , dijo que la próxima semana estaría listo el dictamen de la reforma constitucional que plantea cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (), luego de que la Junta de Portavoces decidiera que el pleno debatirá este tema cuando esté listo este documento.

"Los presidentes de la Comisión de Justicia y de Constitución darán cuenta al pleno sobre la situación de los predictámenes. Todavía no hay uno válidamente aprobado. Estamos en etapa de informes para que podamos sesionar el martes (18 de setiembre), ojalá en forma conjunta", declaró la congresista a Canal N.

Úrsula Letona respondió a las críticas de bancadas que consideran que Fuerza Popular está aplazando la aprobación de un dictamen final en la Comisión de Constitución, a pesar de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había asegurado que hoy empezaría el debate en el pleno sobre la reforma constitucional del CNM.

"Se trata de una reforma constitucional que merece de nuestra parte la mayor atención, la mayor premura pero, también, el mayor análisis de fondo y eso no se puede hacer ni en 15 días ni en un mes", comentó.

La portavoz de Fuerza Popular recordó que la Comisión de Constitución aprobó un cronograma que la Junta de Portavoces decidió respaldar y que extiende el plazo para debatir todas las reformas constitucionales sobre el sistema de justicia y política hasta el 12 de octubre.

"Hoy hemos vuelto a manifestar al presidente Daniel Salaverry la necesidad de que, si bien compartimos la indignación ciudadana y el apuro de la calle, también se debe respetar la institucionalidad del Congreso", concluyó Úrsula Letona.

El presidente del Congreso había emitido, el pasado 11 de setiembre, un mensaje en el que confirmaba que el pleno se declaraba en sesión permanente y que hoy, jueves 13 de setiembre, empezaría el debate de la reforma del CNM.

Sin embargo, la Comisión de Constitución no llegó a acordar un dictamen para que sea planteado ante el hemiciclo, lo que impidió que se cumpla con la agenda establecida por Daniel Salaverry.