(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular), quien presidirá la Comisión de Constitución en la nueva legislatura, afirmó que la reforma electoral es una deuda pendiente con el país y, por tanto, será uno de los temas prioritarios que abordará su grupo.

Cabe anotar que en dicha comisión corresponde debatir el proyecto de ley de reforma electoral planteado por el Ejecutivo y las propuestas entregadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Asociación Civil Transparencia y el trabajo de una comisión especial del Parlamento.

“Básicamente, veremos la reforma electoral. Creo que esa es una deuda que los políticos tenemos con el país y hay que trabajarla a conciencia. Tenemos un informe del grupo de trabajo que será el insumo necesario para establecer los temas”, declaró Úrsula Letona a la agencia Andina.

Asimismo, la parlamentaria indicó que la comisión analizará reformas de carácter político, como la reelección de autoridades subnacionales, el retorno a la bicameralidad, además de las iniciativas para promover la autonomía y la independencia de los procuradores públicos.

En ese sentido, Úrsula Letona dijo que la Comisión de Constitución dejará de lado los temas de coyuntura para dedicarse a tratar “los asuntos de fondo”, con discusiones técnicas, aportes y el análisis especializado del consejo consultivo del grupo.

“Queremos hacer un trabajo lo más especializado posible. Lo único que hemos aprobado [bajo la presidencia del congresista Miguel Torres] es el cronograma electoral. Nos faltan temas de fondo, como financiamiento, cuotas, participación, voto universal versus preferencial, entre otros”, explicó.

En su opinión, dichos temas continúan “en el tintero” y merecen ser zanjados, al menos los más importantes, antes de las elecciones municipales y regionales del 2018.

Úrsula Letona consideró importante que las reformas sean analizadas “sin miedo” y, en tal sentido, abogó por que la discusión sea ajena a los aspectos coyunturales y esté libre de apasionamientos políticos.

Fuerza Popular tenemos la convicción de que podemos avanzar con la reforma y poder aprobarla en este periodo legislativo”, remarcó.

Como se recuerda, a fines de abril, el Poder Ejecutivo aprobó enviar al Congreso el proyecto de ley de reforma electoral, cuyo objetivo principal es evitar que personajes corruptos sean elegidos como autoridades, así como evitar el ingreso de dinero sucio en las campañas electorales.

Entre las propuestas destacan el retorno a la bicameralidad que plantean reinstaurar el sistema de senadores y diputados–, así como la eliminación del voto preferencial y el levantamiento del secreto bancario y tributario de los candidatos.

Sobre la bicameralidad, Úrsula Letona dijo que se trata de una opción a analizar, pero mencionó que el actual sistema unicameral no ha tenido la oportunidad de mostrarse plenamente. “Entonces, yo preferiría tener una etapa de evaluación, ver si se pueden hacer los ajustes y, en paralelo, plantear la otra discusión, que tiene voces a favor y en contra”, añadió.

MÁS EN POLÍTICA...