César Villanueva
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se presentó este jueves ante el Congreso de la República para brindar alcances sobre la fuga del destituido ex juez supremo , quien se encontraría en España tras huir del país por la frontera con Ecuador.

Acompañado del titular de Justicia, Vicente Zeballos, el primer ministro indicó al pleno del Parlamento que la fuga de César Hinostroza “es un hecho concreto donde hay responsabilidades compartidas en diferentes instituciones”.

“Nosotros, por nuestra parte, hemos venido a informar transparentemente lo que compete al Ejecutivo. Acá no estamos buscando una culpabilidad al Congreso o al Ministerio Público. A cada organismo en particular le corresponde hacer la evaluación, la autocrítica necesaria”, precisó.

“Hemos cuidado escrupulosamente eso en medida que vivimos un momento sensible en el que hay una crisis política evidente en el que el accionar del uno y el otro tiene una sensibilidad que está a flor de piel”, agregó durante su presentación.

César Villanueva manifestó que este es un “problema grave”, y si no se buscan alternativas “en conjunto”, “entonces vamos a tener las puertas abiertas para cualquier desborde social o político”.

“Si no sabemos manejar una crisis de esta naturaleza, que viene a ser una crisis política, moral, una crisis de valores, qué enseñanzas pueden tener nuestros alumnos cuando un juez supremo, que ocupó los más altos cargos, aparece evadiéndose como un delincuente corriente”, reclamó.

El primer ministro detalló que se tiene certeza sobre la fuga de César Hinostroza desde el 7 de octubre último. Consideró, en ese sentido, que la orden de impedimento de salida del país era un mecanismo insuficiente para evitar lo que finalmente ha sucedido.

"El 7 de octubre tuvimos la evidencia real, a pesar de que se habían tomado medidas desde el Congreso, sobre la situación de este señor, pero recién el 7 tenemos una información precisa sobre la fuga del país. A pesar de que se había eliminado el pasaporte diplomático, el pasaporte normal no se le podía eliminar", aseveró.

"Primero no sabíamos exactamente por cuál camino [se fuga], y ya después en los procesos de investigación hemos logrado descubrir las rutas, las formas, y hoy tenemos el hecho concreto sobre cómo y quiénes le ayudaron [...]. Un impedimento puede permitirle pasear por todo el país. Para una detención se necesita de una autorización especial que emana, primero, el Ministerio Público, y segundo, el Poder Judicial”, añadió.

En otro momento, garantizó que los videos obtenidos por el Ejecutivo serán entregados al Congreso en los próximos días y que, luego del análisis del Legislativo, "espero que estos se hagan públicos".

Por su lado, Vicente Zeballos, durante su presentación, mencionó que este incidente denota un serio problema de corrupción. Acotó que para frenar una imposible fuga de César Hinostroza era necesario “contar con el expedientillo” de acusación que aprobó el Congreso de la República.

Como se recuerda, las acusaciones del Congreso contra Hinostroza se aprobaron el 4 de octubre. Sin embargo, el documento llegó a la fiscalía el 16 de octubre. El ex magistrado escapó el 7 de octubre.