Milagros Salazar: "Hay procesos que aparentemente han sido vulnerados y ha habido una intervención para direccionar la decisión" (Foto: GEC).
Milagros Salazar: "Hay procesos que aparentemente han sido vulnerados y ha habido una intervención para direccionar la decisión" (Foto: GEC).
Paolo Benza

La vocera de , Milagros Salazar, reafirmó este viernes su pedido de renuncia para el primer ministro Salvador Del Solar y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, tras la información, publicada en El Comercio, respecto a que la decisión de suspender el proyecto minero  se tomó en solo dos días. 

En su última edición, se tomó en apenas dos días y que fue sustentada en un informe elaborado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS), la cual depende jerárquicamente del Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

"Esas son las evidencias de cómo se ha venido trabajando en el ministerio y la injerencia del presidente. Hay procesos que aparentemente han sido vulnerados y ha habido una intervención para direccionar la decisión. Los ministros deben renunciar por ética y el premier es el primero, porque estaría avalando este proceso incorrecto", dijo Salazar. 

Pese a estas revelaciones, el ministro de Energía y Minas ha reafirmado que la rapidez en la medida tomada por el Consejo de Minería ha sido parte de "una decisión autónoma". Y que dicha instancia solicitó el informe a la OGGS "en ejercicio de sus competencias". 

Consultada sobre por qué su bancada no apoyó la moción de interpelación contra Ísmodes, Salazar dijo que Fuerza Popular optó por no agravar "la situación de crisis en el Ejecutivo". 

"Decidimos no proceder con la interpelación porque vemos que el Ejecutivo no tiene una brújula. Lo saludable es los ministros renuncien. ¿La interpelación qué iba a lograr? Se tienen que hacer los reajustes rápidamente", agregó la vocera. 

Sin embargo, de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la excarcelación del sicario conocido como 'Goro', implicado en el crimen del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

Esta moción de interpelación había sido presentada por Fuerza Popular, junto a las bancadas Contigo, Cambio 21, Acción Republicana y la Cédula Parlamentaria Aprista.