¿Buscas los mejores tacu-tacu? Sigue nuestras recomendaciones para disfrutarlos en Lima. (Fotos: Difusión)
¿Buscas los mejores tacu-tacu? Sigue nuestras recomendaciones para disfrutarlos en Lima. (Fotos: Difusión)
Catherine Contreras

La creatividad de nuestros cocineros hizo que de la mezcla de frejoles, arroz y rehogado deriven no en una sino en muchas recetas de diversos sabores. Para empezar, hay quienes reemplazaron los frejoles negros por canario o pallares. Luego, le pusieron compañía: desde un huevo frito, hasta todo tipo de salsas, saltados y escabeches con insumos de mar y tierra.

MIRA: Oda al Tacu-Tacu: la receta centenaria y su evolución hasta el plato de nuestros días

También hay quien pensó en ponerle rellenos. Y finalmente, sobre las formas, ya se dijo que hay ojival, redonda o cuadrada. ¿Cuál es la mejor receta de tacu-tacu? Deje que su gusto decida. Estas son algunas de las alternativas para disfrutarlos en Lima:

EL PILOTO

El tanque de lomo fino es plato ícono de este restaurante. Acompaña a su buen tacu-tacu de forma cuadrangular una generosa porción de papas fritas, plátano y huevo fritos, además de un jugoso lomo de res. La casa cañetana, en sus más de 45 años de fundación, también ha sumado versiones de tacu-tacu con escabeche de corvina, con corvina a lo macho, con lomo saltado, con seco de res y con sábana de lomo fino.

Locales: San Luis de Cañete 284-4114 / Boulevard de Asia 99756-9916.

.


Tacu-tacu de El piloto.
Tacu-tacu de El piloto.

TATO RESTAURANT

Recientemente reconocido dentro del paquete de destinos Safe Travel otorgado a Caral-Barranca por el Mincetur, el restaurante que ahora comandan las hijas del recordado Manuel Octavio Llave Condorena, Tato para toda la hinchada, ofrece su célebres tacu Tato’s relleno de uno y dos sabores: con picante de mariscos y con filete de pescado arrebosado. Una sabrosa tradición que no para desde su fundación, en 1976.

Av. Chorrillos 383, Urb. La Florida, Barranca. Teléfono: 235-2562 / 98015-3331.

Tato Restaurant.
Tato Restaurant.

EL RINCÓN QUE NO CONOCES

Los frejoles siempre fueron la carta de presentación de la gran Teresa Izquierdo (1934–1911), de cuyo fallecimiento se cumplen este julio 10 años. Los hacía blancos, escabechados, rojos con salsa caliente, los incluía en un arroz a lo pobre, en una busaka (guiso con frejol y mondongo), también en empanadas, y claro, en tacu-tacu, que ella preparaba con frejol y arroz graneado del día anterior. Hoy, su hija Elena Santos mantiene la buena tradición ofreciendo su tacu-tacu con seco de asado de tira y con churrasco.

Bernardo Alcedo 363, Lince. Teléfonos: 92352-0174

.

Elena Santos. (Foto: César Campos/ GEC)
Elena Santos. (Foto: César Campos/ GEC)


LA RED

El tacu locro fue, en la primera década del 2000, quizás uno de los platos más solicitado por los comensales en el restaurante de doña Isolina Vargas, luego de que esta creación se hiciera conocida en una “Aventura culinaria” que Gastón Acurio hizo sobre el locro. Fue todo un boom esta mezcla en la que se reemplazó la legumbre por el guiso cremoso de zapallo macre y ají amarillo, montada con un saltado de atún oriental. Pero en su carta no solo destaca esa versión, pues también tienen el tacu tacu a lo pobre (con bistéc, huevo y plátano fritos) y el tacu tacu con pulpo a la parrilla, entre otros.

Av. La Mar 391, Miraflores. Teléfonos: 441-1026 / 96082-6882

.

Tacu locro de La Red.
Tacu locro de La Red.

EL DATO

En 2013, hicimos un sondo entre nuestros lectores sobre qué restaurantes venden el mejor tacu-tacu. Estos fueron los elegidos:

1.

¿DÓNDE IR?: Jr. Huáscar 259, Surquillo (a la espalda del mercado de Surquillo)

2.

¿DÓNDE IR?: Los Titanes 182, La Campiña, Chorrillos

3.

¿DÓNDE IR?: Jr. Ancash N° 202, Lima

4.

¿DÓNDE IR?: Av. Petit Thouars 2884, San Isidro

5.

¿DÓNDE IR?:

Calle Alexander Fleming 181 Urbanización Higuereta, Surco.

Calle Francisco Masías 590, San IsidroAv. Dionisio Dearteano 115, San Isidro.

Av. Joaquín Madrid 490, San Borja

Y tú, ¿qué lugares para comer tacu-tacu nos recomendarías?

VIDEO RELACIONADO:

Recorrido por tres dulcerías limeñas de recetas tradicionales. (Fuente: Provecho)
Recorrido por tres dulcerías limeñas de recetas tradicionales. (Fuente: Provecho)

MÁS DE PROVECHO:

TE PUEDE INTERESAR...


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más