En la Av. Mariano Cornejo encontramos un restaurante pequeño que recibe a sus comensales incluso pasado el horario tradicional del almuerzo, una muestra del éxito que viene construyendo. Se trata de Wayra Gastro Mar que propone disfrutar los clásicos de la cocina marina con un toque sabroso y gran atención al detalle. Provecho conversó con César Pérez, el joven cocinero cofundador de este curioso espacio que visitamos recientemente.
MIRA: Inusual, la cafetería más pequeña de Barranco que te sorprenderá con la carta que sirve en su espacio de 6 metros cuadrados
La historia de César es parecida a la de muchos. Desde su adolescencia encontró el amor por la cocina en casa y se desarrolló en sus años escolares. “Mi familia es de La Libertad y desde pequeño olía los guisos de mi abuela y por ahí nació un poco el amor por la cocina, aunque no lo seguí como carrera en un primer momento”, explica.
Primero estudió Administración, pero sintió que algo le faltaba. Después, tras llevar un curso de cocina, decidió matricularse en Le Cordon Bleu y se aventuró a esta carrera. Cuenta con siete años en la profesión, en los que realizó prácticas en Perú, España y Brasil.
“Después de trabajar en un restaurante en Lima, empecé a realizar cenas clandestinas y me vino la idea de crear un restaurante, que nació como Barra 2117″, cuenta el cocinero.
Tras la pandemia, y una serie de cambios en el concepto del restaurante y en la forma de pensar de César, nació Wayra Gastro Mar. “Para nosotros (Wayra) representa la libertad del peruano de comer rico y bien siempre. Presentamos una cocina bastante coqueta y llamativa en cada plato, sin perder lo tradicional que es la base”, señala.
Y es que en cada plato que degustamos en esta experiencia se notó la atención al detalle y a lo hermoso de nuestra comida. Hermoso en el sentido de la complejidad de sabores que se combinan para formar el bocado perfecto, pero también la armonía que muestran en cómo sirven cada plato, que parecen pequeñas obras de arte comestible.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Gusto en cada bocado
La carta de Wayra es reducida a comparación de otros restaurantes del rubro pero sin dejar de tener los clásicos infaltables como el ceviche, la leche de tigre (bastante contundente), dos tipos de causas, arroces con pescado y mariscos, jaleas crocantitas, sudados y, por supuesto, combos para disfrutar dos o tres opciones juntas.
Para empezar probamos unas conchitas anticucheras que son el piqueo perfecto para compartir. Se trata de seis unidades de conchas de abanico que se preparan a la parrilla y se sirven con puré de yuca y chimichurri al estilo peruano. El gustito ahumado suave y criollo combina a la perfección con el juego de texturas que encontramos en cada bocado.
La causa elegida para esta ocasión fue la Pituca, que consiste en una masa fina de papa amarilla con el toque preciso de ají amarillo y de limón. Se sirve con una sábana de palta en su punto (ni muy dura, ni demasiado cremosa), langostinos a la parrilla, huevitos de codorniz, tomate cherry y salsa cóctel de la casa. La combinación entre el saborcito de los langostinos, la cremosidad y acidez de la papa y el dulce de la salsa nos conquistaron por completo.
El cebiche no podía faltar y nos fuimos por el de la casa, el Wayra. La pesca del día se sirve con una leche de tigre cremosa de ajíes peruanos y se acompaña con chicharrón de calamar y camote frito. El choque de temperaturas entre el pescado fresco y los acompañamientos fue delicioso. El toque preciso de limón y picante y la proteína no estuvo recocida.
Nuestro plato favorito -por el que definitivamente volveremos- fue el arroz meloso norteño. ¿Se imaginan un delicioso, graneadito y bien sazonado arrocito verde combinado con mariscos? Sí, eso mismo nos ofrecen aquí. Pero no piensen en un arroz de una sola textura, al servirlo en una sartén de hierro permiten que se forme ese concolón delicioso que hace del arroz crocante y adictivo. Para aportar frescura lo coronan con palta fuerte y chalaquita criolla, que le cae como anillo al dedo.
Wayra Gastro Mar se encuentra ubicado en Av. Mariano Cornejo 2117, Pueblo Libre. Atienden de martes a domingo, desde el mediodía hasta las 4:30 p.m. El espacio es pequeño, por lo que recomendamos hacer reservas. Puede consultar más sobre su carta o reservas en el perfil de Instagram (@wayra.gastromar) o al WhatsApp 51 965 747 733.
TE PUEDE INTERESAR
- Saya el restaurante que apuesta por la cocina sustentable y de cero residuos
- H-elarte, la ‘instagrameable’ heladería en Surco que te hará sentir parte de un cómic
- Bar Ribeyro, una alternativa diferente de coctelería en el corazón de Miraflores
- Hack de cocina: dos recetas con ajo que aprendimos en TikTok y que debes poner a prueba
- ¿Cómo evitar residuos de pesticidas en tus alimentos sin gastar en orgánicos? Aquí las alternativas más seguras
Contenido Sugerido
Contenido GEC