Obtener la Gran Medalla de Oro no es cualquier detallito o adorno que pase desapercibido, es el máximo galardón que tiene el concurso belga. Este tremendo logro lo obtuvo el Pisco La Botija Quebranta 2021 y fue con la presencia del Excelentísimo Señor embajador Mark Van de Vreken en conjunto con el Sr. Carlos Rotondo, en representación de Tabernero y Amora Carbajal, en representación de Promperú que se dio la entrega de tal reconocimiento en un evento privado.
MIRA: Sastrería Martínez: ¿qué beber y comer en tu primera visita al popular bar oculto de Lima?
Para entender la magnitud de este reconocimiento les comento que este concurso internacional es donde las bebidas espirituosas compiten para ser catadas y evaluadas por un panel de expertos catadores experimentados de todo el mundo. Estos especialistas examinan las bebidas espirituosas participantes con el objetivo de distinguir los espirituosos cuya calidad es irreprochable, sin prejuicios derivados del prestigio de la etiqueta o de la categoría. El concurso realizado este año del 20 al 24 de junio en Pointe à Pitre, Guadalupe (Francia) es uno de los eventos internacionales más importantes de su categoría. Desde hace 23 años, este concurso internacional guía y orienta a los consumidores en su elección de bebidas espirituosas en todo el mundo. Este año compitieron más de 2.030 muestras de 60 países. El jurado internacional estuvo compuesto por 120 expertos de 34 nacionalidades diferentes y una vez más, el concurso se reveló como un barómetro de las últimas tendencias en el mundo de las bebidas espirituosas.
Pero repasemos un poco de la rica historia que tiene esta emblemática bodega. En 1897 se funda la bodega en el Valle de Chincha, provincia de Ica. Para 1930 la empresa es adquirida por la familia Rotondo, que, con una larga tradición y técnica para la producción de vinos, producto de su ascendencia italiana, lograron el crecimiento constante. En 1960 entra el gobierno militar y expropia las tierras de todos los empresarios agrícolas, desbaratando todo el esfuerzo y experiencia obtenida a lo largo de más de 70 años de trayectoria.
Fue un momento crítico para el país, pero ya para 1979, al final del gobierno militar, empieza un largo proceso de reconstrucción que comienza con la adquisición de tierras para sus viñedos, ampliación de infraestructura de bodega y tecnología acorde a las nuevas exigencias del mercado. Desde el 2017 Tabernero cuenta con más de 300 hectáreas cultivadas; además, tiene una bodega con más de 20.000 m2.
Pisco La Botija Quebranta viene de los viñedos Palo Seco, San Antonio y San Pablo en Chincha. Es una bebida que proviene de la fermentación de uvas con levaduras seleccionadas a una temperatura de 16ºC durante 20 días. Sigue la destilación en alambiques de cobre tipo “Cognac” y tomen en cuenta que para la producción se utilizan 7 kilos de uva por litro.
VISTA: Es incoloro, transparente y brillante.
OLFATO: Notas de flores blancas, ligeros toques herbáceos y un recuerdo a frutos secos.
GUSTO: Intenso, sabroso, se siente la estructura y el sabor de la Quebranta. Pisco muy atractivo.
MARIDAJE: Perfecto para coctelería, así como para acompañar dulces tipo suspiro limeño, ponderaciones, turrón de doña pepa o postres a base de chocolate.
TABERNERO LA BOTIJA
PAÍS: Perú
REGION: Chincha, Ica
UVA: Quebranta
PRECIO: S/. 35.00 soles
CONTACTO: www.bodegat.pe
TE PUEDE INTERESAR
- Jaime Pesaque: ¿quién es el chef que se perfila como la próxima gran estrella de la gastronomía peruana?
- Vino Los Intocables: Giovanni Bisso nos habla sobre un malbec de la Finca Las Moras
- ¿Buscas un desayuno diferente? Descubre cómo preparar burritos de huevo y queso
- Mozart, la cafetería al estilo europeo que apuesta por el café peruano
- Cervezas artesanales: Giovanni Bisso nos habla de La Ñusta, una bebida inspirada en nuestra tradición
Contenido Sugerido
Contenido GEC