Durante una semana del mes de septiembre Perú lleva a cabo la Semana de la Educación Vial que fue promovida en 1977. Es por eso que resulta de suma importancia seguir promoviendo buenas destrezas de seguridad vial para crear consciencia sobre su importancia y así prevenir y evitar accidentes de tránsito.
En relación con esta jornada tan importante, Ransa, operador logístico líder de Latinoamérica, mediante su programa PAÍS SEGURO RANSA consiguió capacitar a más de 14.000 personas entre trabajadores, autoridades y niños, con el fin de forjar una cultura de prevención de accidentes y de seguridad en la red vial a nivel nacional.
En este espacio te vamos a ofrecer recomendaciones que te ayudarán a adquirir hábitos para ser un conductor responsable. Es sabido que todos tenemos apuro para llegar a destino, pero no hay que olvidar que es primordial la seguridad vial siempre y la importancia de contar con un buen seguro vehicular.
Cinco hábitos y consejos básicos para conducir de manera segura y responsable:
HACER DESCANSOS BREVES EN VIAJES LARGOS: Conducir durante un periodo amplio de tiempo puede ocasionar cansancio y esto se convierte en un peligro. Algunos de los síntomas del agotamiento en la conducción son el bostezo constante y sortear las señales de tránsito. Si eso ocurre, es conveniente detenerse y descansar por 20 minutos en un lugar seguro. Es aconsejable repetir esta actividad, como mínimo, cada 2 horas al volante o cada 150/200 kilómetros recorridos.
CONTROLAR LA VELOCIDAD: Es fundamental cumplir con los nuevos límites para calles, avenidas y carreteras, y así conservar un viaje seguro. Los límites de velocidad aseguran una convivencia pacífica y tranquila, en especial en lugares con alto tránsito de peatones.
MANTENER TU DISTANCIA. Es esencial guardar siempre una distancia sensata en relación con el vehículo que está adelante. Lo que se recomienda es conservar 1 metro por cada 10 km/h. Así se tiene el tiempo suficiente para reaccionar en caso de algún imprevisto.
REVISAR LOS ESPEJOS. Los autos más modernos poseen mucha tecnología para la seguridad de los conductores; pero, no hay que olvidar acomodar los espejos laterales y retrovisores del vehículo para poder ampliar el campo de visión y evitar los puntos ciegos. Este consejo es fundamental y muy importante cuando se va a realizar cambio de carril, al incorporarte a una ruta o al estacionarse.
RESPETAR AL PEATÓN, CICLISTA Y OTROS USUARIOS DE LA VÍA. Tres reglas claves para una buena convivencia social son calcular siempre la distancia personal con el resto de las personas, detenerse antes de la línea de parada y respetar el derecho de paso.
Para poder lograr un excelente desempeño de manejo, tomar consciencia y operar de manera segura, sería ideal que varias empresas al igual que Ransa se comprometan a continuar educando a sus conductores y a la comunidad en general sobre educación vial.