Módulos Temas Día

Más en Notas contratadas

Factura electrónica: ¿Sabías que el Perú lidera su uso en la región?

En el Perú, más de 100.000 empresas han implementado ya la factura electrónica, de acuerdo a la SUNAT. Este resultado ha contribuido a que hoy sea uno de los países de América Latina con mayor avance en la materia.

Sunat

El objetivo de la SUNAT es que todas las compañías del país emitan comprobantes de pago electrónicos para 2020.

Por si todavía no lo sabías, el Perú es uno de los países del mundo que ha implementado en mayor medida el uso de la factura electrónica. A nivel global, se ubica dentro de los diez países que lideran su implementación.

La factura electrónica es un comprobante de pago que se emite a través del sistema de emisión electrónica desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). En nuestro país, el proyecto se inició hace cuatro años y la tendencia de uso de esta herramienta ha sido favorable: a fines del 2017, el número de empresas ya ascendía a 100.000, de las cuales alrededor del 85% emiten por voluntad propia.

Tendencia global
“Los países de América Latina son los que más han avanzado en facturación electrónica. México, por ejemplo, lo ha masificado al 100% en un lapso de 4 a 5 años. Chile empezó en el 2003 y terminó en febrero de este año. El Perú está en esa línea y ya se ubica entre los cinco países más avanzados de la región”, dice Carlos Drago Llanos, jefe del Programa de Transformación Digital de SUNAT.

Para el 2018, la SUNAT estima que se incorporen gradualmente alrededor de 230.000 medianas y pequeñas empresas en el Perú. “El objetivo es que entre el 2019 y el 2020 todas las compañías emitan comprobantes de pago electrónicos. Este objetivo es factible y nos pondría, en poco tiempo, a la par de México, Chile y Brasil”, dice Drago.

Para continuar con la tendencia de masificación rápida, la SUNAT viene adoptando el modelo de México. Así, para agosto de este año, se incluirá en la relación contribuyente–SUNAT, un operador de servicios electrónicos certificado. “Se trata de especialistas en factura electrónica que recibirán y validarán los comprobantes de pago electrónicos, además de proveer otros servicios relacionados a la facturación”, explica Drago.

Beneficios para las empresas
¿Cómo favorece a las organizaciones dar este paso hacia lo digital? Son varias las ventajas. Las principales son la reducción de tiempos, disponibilidad (al estar en la nube, puedes acceder a los documentos en cualquier momento y lugar), el ahorro y conservación del medio ambiente al eliminar el registro impreso.

Sunat

Pero además, es un incentivo para la modernización y digitalización de las empresas. Con la factura —apunta Drago— todos los procesos posteriores se simplifican sustancialmente. “Facilita generar el registro de las compras y ventas, además de tener la trazabilidad de sus bienes", finaliza el especialista.

Para mayor información, ingresa aquí.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

digital

Sunat

factura

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada