El Gobierno Peruano lanzó en la edición extraordinaria del sábado 30 de julio de 2022, el Nuevo Bono de 270 soles Perú, mediante la Ley N.º 31538. En estos últimos días se conocieron más pormenores acerca del padrón de beneficiarios, las fechas de cobro y forma de pago.

Son varios los factores de la situación económica actual del país que hicieron que se sancione esta ley y a través de esta normativa se aprueban créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la crisis sanitaria del COVID-19, la reactivación económica, y otros gastos del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

La entrega de estos para asistencia económica de dicho Bono, podrá cobrarse hasta el 30 de abril de 2023, quiénes recibirán el dinero para compra de alimentos

La ley indica: “Culminado el plazo referido en el numeral precedente, el Banco de la Nación y las empresas financieras privadas en el país que hayan recibido recursos deben exhortarlos y transferirlos a la cuenta del Tesoro Público en la forma y plazo que el Ministerio de Economía y Finanzas comunique a las entidades financieras, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”.

El monto del Bono Alimentario determinado por el Gobierno es de S/270 por persona mayor de edad y se concederá de manera excepcional a quienes se hallen en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo con el Registro Nacional para medidas COVID-19.

El cobro del Bono alimentario será a través del Banco de la Nación, por medio de sus canales de atención, así mismo se podrán utilizar tarjetas, sin tener que pagar comisiones, es decir que no generará ningún tipo de gasto a los beneficiarios.

Para conocer si es uno de los beneficiarios del Nuevo Bono 270 soles Perú puede hacerlo conociendo cuáles son las características que deben tener los beneficiarios de este, según anunció el titular del Ministerio de Economía, Oscar Graham, este nuevo subsidio será bastante focalizado.

Los requisitos básicos y primordial de estos beneficiarios son: personas que pertenezcan a programas sociales, y Programa Juntos, formar parte de la población que no está en padrón del Midis pero está en pobreza extrema, persona que no haya recibido ninguna ayuda del Estado, personas que gana menos del sueldo mínimo vital.

Lo que se conoce a través de la normativa mencionada es que el Consejo de ministros sancionará disposiciones reglamentarias que establezcan los criterios para seleccionar los beneficiarios, los lineamientos para la preparación del registro de ciudadanos beneficiarios de la subvención, el modo de aprobación de los padrones de ciudadanos, entre otros aspectos.

Hasta el momento sólo los usuarios de los programas sociales del Gobierno del Midis recibieron el pasado 15 de agosto el Bono Alimentario como bonificación adicional a lo que perciben mensualmente. En este link oficial se puede saber si se encuentra dentro del primer grupo de beneficiarios para el Bono Alimentario 2022.

Tal cual dice la Ley N° 31538, la primera entrega del nuevo Bono solo llegará a 1.5 millones de peruanos aproximadamente, los cuales pertenecen al padrón de beneficiarios de los siguientes programas sociales: Programa Juntos, Programa Contigo, Pensión 65.

El resto de los beneficiarios de los 270 soles del Bono Alimentario podrán cobrarlos a principios de septiembre, según informó Demartini Montes, director general de Diseño y Articulación de Prestaciones Sociales del Midis.

A partir de esa fecha se estima alcanzar a más de 6 millones de personas con el otorgamiento del bono alimentario. En estos días están finalizando la confección del reglamento para aprobar los criterios de focalización que va a permitir que la población de extrema y mediana pobreza sea reconocida e identificada y certificar que este bono llegue a los que más lo precisan.

Contenido sugerido

Contenido GEC