Esta es la historia de Cala, una perrita que era maltratada por sus dueños originales. Fue rescatada y tras ello sobrevivió a un envenenamiento. (Facbook "Territorio de Zaguates")
Cala, de perrita rescatada a sobreviviente de envenenamiento masivo - Facebook
Redacción EC

La dura vida que llevó le enseñó a ser una sobreviviente en todo el sentido de la palabra. Cala, una perra que fue rescatada por el refugio "Territorio de Zaguates", protagonizó una historia que ha conmovido hasta las lágrimas a cientos de personas que esperan su evolución en  y que parece sacada de uno de los más lacrimogénos guiones de Hollywood.

“La primera foto que vi de ella mostraba a una criatura lastimosa, sin dignidad, a punto de rendirse. Un perro con el espíritu destrozado, esperando a que llegara su fin mientras vive una pesadilla interminable", contó a "The Dodo" la fundadora del refugio y la página de Facebook, Lya Battle.

Cala era el perro de guardianía de un mecánico que vive en San José de Costa Rica. La tenían amarrada en un taller con una cadena muy corta que no le permitía descansar nunca, ni tener una postura normal. Como se ve en las imágenes de Facebook, Cala no se podía mover y con las justas podía respirar.

"Un grupo de vecinos nos contactó para decirnos que iban a ir con la policía local para obligar al dueño del taller a entregar a la perrita y nos preguntaron si podíamos recibir a Cala", cuenta el primer post sobre el can en la página de Facebook del refugio. "Cuando nos la dieron, lo primero que hicimos fue llevarla al veterinario", añade la publicación.

El proceso de curación fue muy lento. "Los humanos que la rodeaban tenían que causarle dolor igualmente para curar sus heridas, sobre todo el tajo que tenía en el cuello tras tantos años encadenada”, detalló Battle a "The Dodo".

Pero no todo fue como esperábamos

Cala se recuperó y  parecía destinada a una vida feliz tras haber caído en manos de sus rescatistas. Sin embargo,  tal y como cuentan en el Facebook de "Territorio de Zaguates", el santuario para canes recibió el ataque de unos facinerosos que entraron a sus instalaciones y dejaron salchichas envenenadas.

Murieron 16 perros, pero Cala se salvó gracias a su gran tamaño. Lamentablemente ella sufrió ciertos daños neurológicos. "La recuperación de la hermosa Cala ha sido muy difícil y lenta, sin embargo con las visitas regulares al veterinario, el tratamiento adecuado y altas dosis de amor, Cala va poco a poco recuperando su salud y su particular gusto por la vida", contaron sobre la evolución de la salud del can en Facebook.

Actualmente, Cala vive con una familia de acogida. “Tras años de maltrato, tortura y reclusión, parece que Cala está sacando de sí misma todo el comportamiento de cachorro que no tuvo en su día, y nos parece bien. Es feliz, fuerte, terca y muy mimada por su familia de acogida”, dijo Battle. Su historia ha sido seguida por cientos de usuarios de Facebook.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC