La frustración por el cierre de las actividades para niños y jóvenes programadas para enero en el Museo Metropolitano de Lima llevó a Josefina Jiménez protestar con una peculiar intervención: en su página de Facebook compartió un video en el que subió a un bus para entregar material educativo que se elaboró con la gerencia de Cultura durante su estancia como trabajadora edil.
Jiménez coordinó con sus amigas para que grabaran la intervención. El pasado ocho de enero, a las 2:30 p.m., subió a la línea 52 T en Barranco y con el discurso de los vendedores ambulantes realizó su denuncia, como se puede ver en el video de Facebook.
"Lo que me motivó a salir fue la cancelación de los programas educativos agendados para enero. Quedarme sin empleo no era el móvil del asunto" declaró a El Comercio Josefina, quién fue despedida, junto a otros tres mil trabajadores, al tomar cargo el actual alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio.
A pesar de las especulaciones, la indignación de Josefina mostrada en Facebook no se debe a su salida de la Gerencia de Cultura, sino al abandono total de la actual gestión edil con lo avanzado durante el mandato de Susana Villarán.
"No me hubiera molestado que otra persona asumiera mi puesto y ejecutara lo programado. El problema fue que cierren todo, ya que desde hace mucho tiempo vengo trabajando con las familias - padres, madres, apoderados, niños y niñas - de los talleres que ofrecemos gratuitamente", precisó
Jiménez, quién desempeñó el cargo de coordinadora de programas educativos del Museo Metropolitano de Lima desde abril del 2013, aseguró a través de su cuenta de Facebook que va a seguir con sus reclamos hasta que su voz sea escuchada y los programas culturales vuelvan a reactivarse.
Josefina, en un inicio, estaba destinada a seguir laborando en el Museo Metropolitano de Lima (MET). Ella comentó en su cuenta de Facebook que laboró todo el día cinco de enero, cumpliendo con su contrato, pero al final de la jornada se le comunicó que fue despedida.
Por el momento, por disposición de la gestión de Castañeda Lossio, el MET está cerrado y las autoridades han decretado que se encuentra en pésimas condiciones, así como anunció lo propio con el Parque de la Reserva - Circuito Mágico del Agua. Aunque esta afirmación fue debatida por Jiménez con un anuncio en Facebook.
Lista de trabajadores a quiénes se les renovaría contrato para seguir trabajando en la Municipalidad de Lima durante la gestión de Castañeda Lossio. El acuerdo no fue respetado por la gestión edil. (Foto: Facebook)
Por otro lado, la gerencia de Cultura está en manos de la militante de Solidaridad Nacional Mónica Aurich, quién fue subgerente de Cultura en el anterior mandato de Castañeda y que, según denunció Jimena Ledgard en un artículo publicado en el sitio web Espacio 360, estuvo a disposición de un proceso disciplinario por contrataciones falsas.
La convicción de Josefina Jiménez no le permite quedarse con los brazos cruzados. Ella declaró que seguirá con sus intervenciones, las difundirá y compartirá a través de su cuenta de Facebook y Twitter.